Una actualización de Microsoft habría desatado problemas a nivel mundial.
En la mañana de este viernes, un fallo masivo en los sistemas de Microsoft está causando problemas significativos a nivel mundial, afectando a numerosas empresas en diversos sectores, incluyendo la aviación, las finanzas y los medios de comunicación que emplean sus programas informáticos.
El incidente se habría presentado por una actualización que estaba mal desarrollada y se extendió por todo el mundo, causando que miles de sistemas clave para el funcionamiento de la infraestructura global, que operan bajo el sistema operativo de programas clave de Microsoft, no estén operando.
Alrededor de las 6 a.m. de este 19 de julio, la cadena australiana TV ABC y varias empresas anunciaron que estaban sufriendo un gigantesco apagón técnico, que causaba importantes fallos en su trabajo. Posteriormente, en otros países se presentaron informes similares, mencionando impactos principalmente en sus redes de transporte.
La principal afectación está en los vuelos: los aeropuertos en España, India, Singapur, Alemania, Hong Kong y Australia, entre otros, están suspendiendo los despegues y aterrizajes porque no hay manera de organizar las líneas de vuelo o por cosas tan sencillas como que no pueden adelantar el sistema de facturación (imprimir tiquetes). El impacto del fallo informático es tal que los bancos de Israel o Sudáfrica no operan con normalidad, los servicios ferroviarios en Washington y Reino Unido no funcionan al 100%, los servicios de la Associated Press no operan, la planeación informática de los Olímpicos en París se frenó, los hospitales en Países Bajos no están recibiendo información y por esa línea hay cientos sino miles de reportes de fallos.
Por ejemplo, en España las principales empresas afectadas son Aena y Repsol. La gestora de los terminales aéreos ha informado de la posibilidad de retrasos a causa de estos problemas. Los aviones se han quedado en tierra en Estados Unidos. Entre tanto, en Alemania ha quedado suspendido el tráfico aéreo en el aeropuerto de Berlín.
Por su parte, Microsoft ha declarado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.
De momento hay dos acciones clave. En primer lugar, la actualización que causó el problema ya se eliminó y se aplicaron correcciones, debido a esto los sistemas deberían estabilizarse en las próximas horas. En segundo lugar, el más clave, buena parte de los sistemas del mundo se basan en Microsoft y lo que podría llegar a resultar es que las compañías y gobiernos migren a otros sistemas porque no se puede confiar del todo en Microsoft.
Entretanto, en el aeropuerto El Dorado, algunos pasajeros han presentado quejas y culpan a la falla global de Microsoft por sus retrasos en vuelos e inconvenientes en los sistemas de registro, facturación y check-in. Las aerolíneas que reportaron fallas son Viva Aerobus y JetSMART.
JUAN JOYA