El Director Académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarria, Carlos Chacón, dijo que comparte la tesis de Juan Manuel Charry y de algunos ex magistrados que consideran que el fallo de la Corte Suprema que dicta directrices al gobierno para el manejo de la protesta social es inconstitucional.
El analista dijo que está claro que con el fallo, la Corte Suprema busca limitar la acción de la fuerza pública, que indudablemente si hay casos de exceso que se han individualizado, además para Chacón “Es inaceptable que haya abusos, pero la fuerza pública debe estar dotada de la capacidad en equipos y jurídicamente para su accionar”.
Afirmó que se ha visto que sistemáticamente ha habido uso de la violencia en la protesta social. “Los violentos quieren que los trabajadores vivan sometidos.” por esto “la fuerza pública es necesaria en algunos casos, porque se ha visto en el país movilizaciones y protestas que han sido pacíficas sin necesidad que actúe el Esmad'', explicó.
Agregó que el fallo desconoce que es competencia del Congreso regular las protestas y que este impone obligaciones a instituciones a las que no le puede decir qué deben hacer. “No porque se hayan presentado abusos se puede limitar la capacidad de las autoridades”, consideró Chacón.
Asimismo indicó que es claro que hay activismo judicial. “No pueden crear normas ante los vacíos de la misma. Se ha consolidado un poder judicial que ha roto los equilibrios de poderes. Es un fallo que tiene muchos errores. No se usaron los mecanismos ordinarios. El activismo busca colegislar y coadministrar”, anotó el experto en seguridad.
Afirmó que las protestas violentas afectan a muchas personas. “Hay daños materiales a los establecimientos comerciales, la gente tiene que caminar largas distancias. El país no puede paralizarse por quienes buscan pronunciarse en una protesta violenta no pacífica”, comentó.
Recordó que aquí una señora fue asesinada por vándalos que robaron un bus en medio de una protesta en Bogotá. “La policía tiene que garantizar la convivencia pacífica y con los requisitos establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia no se va a poder garantizar ese derecho porque la Policía no tiene cómo actuar frente a hechos de violencia”, puntualizó.