Este lunes 12 de septiembre murió Efraín ‘Zipa’ Forero a sus 92 años en Bogotá. El ciclista fue campeón de la primera Vuelta a Colombia en 1951, hecho por el que fue catalogado como el primer ídolo del ciclismo nacional.
Forero nació en Zipaquirá, Cundinamarca, el 4 de marzo de 1930, desde pequeño ya se notaba su talento con la bicicleta y con tan solo 20 años ganó su primer Campeonato Nacional de Ruta en 1950, título que repitió en los años 1953, 1954 y 1958. Recordemos que, el apodo del ‘Indomable Zipa’ se lo puso el narrador de ciclismo Carlos Arturo Rueda.
Durante la primera edición de la Vuelta a Colombia, el ‘Zipa’ realizó un trayecto de 1254 kilómetros en poco más de 45 horas. Efraín arrasó en esta primera edición, y aparte de su triunfo en la general, se impuso en siete de las diez etapas que constaba la prueba. Sin embargo, en las ediciones posteriores no pudo revalidar este triunfo y solo volvió a subir al podio de la Vuelta, siendo segundo y tercero en dos ocasiones.
La pasión de Forero por el ciclismo no solo fue para la rama masculina, pues fue pionero al iniciar el camino de un equipo femenino de Bogotá en 1982 y luego la escuadra de Postobón en el Tour de Francia Femenino en 1987.
El Ministerio del Deporte, envió un mensaje de condolencia a sus amigos y familiares, a través de redes sociales, reconociendo que el ‘Zipa’ fue un pionero del ciclismo de nuestro país.
Escrito por Diego Escobar