Este martes el cantautor cubano Pablo Milanés Arias murió a los 79 años en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, España, debido a unas “infecciones recurrentes” que le aquejaban desde hacía varios años. Pablo fue uno de los fundadores junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Troba Cubana.
Desde muy joven Milanés estuvo influenciado por la música tradicional cubana y compuso más de 400 canciones a lo largo de su carrera. En su discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse su gran cantidad de trabajos y colaboraciones con otros artistas. El cantautor cubano también compuso la música para 7 películas y más de 30 documentales y series de televisión.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido”, informó la oficina de prensa del artista en un comunicado.
El pasado 12 de noviembre, las redes sociales del cantautor difundieron que Milanés estaba hospitalizado y siendo tratado por: “Los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando su estado de salud, en las que existe una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país”.
Pablo fue defensor de la Revolución cubana y se caracterizó por mantener una posición de crítica pública de los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país. Además, en los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y su represión contra los disidentes.
Escrito por Diego Escobar