Alrededor de 176 personas que fallecieron hace varios años, figuraron en 2021 como beneficiarias del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ programa que está a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con el fin de lograr una reactivación económica en la capital luego de la pandemia por Covid-19.
38 de las 176 personas fallecidas aparecen como ciudadanos activos recibiendo capacitación de bilingüismo y en actividades extras para conseguir empleo.
La Contraloría de Bogotá durante una auditoría de cumplimiento a la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, estableció que los supuestos beneficiarios del ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ tenían registro civil de defunción y algunos de ellos de hace más de 20 años.
“La contraloría de Bogotá estableció un hallazgo fiscal de $94’327.079, igualmente se ha dado traslado inmediato a la Personería y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia” expresó el Contralor Auxiliar, Carlos Orlando Acuña.
La Contraloría de Bogotá expresó a través de un comunicado oficial que el programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ tenía el fin de mitigar los efectos de la pandemia en parte de la población vulnerable, y no cumplió su labor; los dineros no se dirigieron a población vulnerable, que eran personas en condición de discapacidad, jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI) y madres cabeza de hogar.
A lo anterior se añade que La Contraloría de Bogotá encontró que con el programa ‘Empleo Joven’ que hace parte del programa ‘Mejoramiento de Empleo Incluyente’ la Secretaría de Desarrollo Económico benefició a 10 grandes empresas, cuando el objetivo era subsidiar a micro, pequeñas y medianas empresas. En efecto, 10 grandes empresas recibieron 380 subsidios, en dos de estas se concentraron 293 beneficios, que representan el 77.1%, empresas que son multinacionales dedicadas al servicio de call center.
Escrito por: Sara Camila Fajardo