Gobierno definirá por decreto el aumento del salario mínimo para 2025 tras falta de acuerdo
24 diciembre, 2024
Jueza revoca suspensión a vicepresidenta Verónica Abad: ¿por qué el presidente Noboa la envía nuevamente a Turquía?
24 diciembre, 2024

Fabio Ochoa, el excapo del Cartel de Medellín, regresa a Colombia y no descarta ser gestor de paz: ‘Soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso'”

Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del infame Cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar, regresó este lunes a Colombia tras cumplir más de dos décadas de prisión en Estados Unidos. Su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá generó una gran expectativa, especialmente tras ser interrogado sobre la posibilidad de convertirse en gestor de paz, a lo que respondió: “No he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso”.

El excapo, de 67 años, quedó en libertad el pasado 3 de diciembre en Estados Unidos, donde cumplió una condena de más de 20 años por su participación en una organización que traficaba hasta 30 toneladas de cocaína mensualmente hacia ese país entre 1997 y 1999. La justicia estadounidense lo había extraditado en 2001 tras su captura en la denominada “Operación Milenio”, que desarticuló una amplia red de narcotráfico internacional.

Vestido con una sudadera y escoltado por las autoridades, Ochoa reiteró su inocencia sobre los cargos que llevaron a su extradición y señaló que fue víctima de un montaje judicial: “No hice nada, por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos. Un engaño creado”, afirmó ante los medios.

La llegada de Ochoa Vásquez ha despertado interrogantes sobre su futuro, aunque las autoridades han confirmado que no tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana. Su historia, marcada por el auge y caída del narcotráfico en los años 90, continúa siendo motivo de interés público y ha inspirado múltiples producciones audiovisuales y literarias.

Fabio Ochoa se une así a Carlos Lehder, otro antiguo líder del Cartel de Medellín, quien también recobró su libertad tras cumplir una condena en Estados Unidos y actualmente reside en Alemania.

Por ahora, Ochoa ha descartado cualquier intención de asumir un papel como gestor de paz, a pesar de los rumores que surgieron con su regreso al país. No obstante, su declaración de ser “un tipo de paz” deja abierta la curiosidad sobre qué rumbo tomará su vida tras más de dos décadas de ausencia en Colombia.

Humberto ‘Toto’ Torres