Diego Cancino se pronunció luego de que Viviana Vargas, asesora del Ministerio del Interior, lo señalara de presunto acoso sexual en un encuentro social, según reportó la Revista Cambio. Cancino negó categóricamente haber incurrido en conductas de acoso, afirmando que durante el encuentro “estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”.
“Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”, aseguró Cancino, enfatizando que sus acciones no tuvieron la intención de ofender a Vargas. Sin embargo, expresó disculpas y dijo lamentar cualquier acto que, involuntariamente, pudo haber resultado ofensivo. “Lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de Derechos Humanos”, dijo el exviceministro.
La denuncia surge en un momento complejo para Cancino, quien recientemente había sido considerado para ocupar la dirección de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En medio de esta controversia, se comprometió a cooperar plenamente con la justicia para esclarecer el caso: “Estoy comprometido con aportar todos los elementos que se requieren para que este asunto, doloroso para Viviana, para mí y para mi familia y amigos, se esclarezca completamente. Estoy comprometido con la justicia: la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su rechazo a los presuntos hechos de acoso sexual y mostró su apoyo hacia Vargas. Desde Cali, donde asiste a la COP16, Cristo declaró: “Esperamos que la Fiscalía avance en las investigaciones y como ministro del Interior rechazo de manera contundente esos presuntos actos de acoso que se presentaron y esperamos que la Fiscalía llegue al fondo del asunto”.
Mientras se adelantan las investigaciones, el Ministerio del Interior ha reiterado su respaldo a Vargas en el desempeño de sus funciones, manifestando que ella “cuenta con la solidaridad del ministerio para que siga cumpliendo con sus funciones”. La denuncia y las reacciones de ambas partes han generado expectativa sobre el desarrollo de este caso en las próximas semanas, en espera de los resultados de las investigaciones.
Humberto ‘Toto’ Torres