Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sorprendió al país al romper su silencio y declarar ante la Corte Suprema de Justicia. Pese a haber anunciado previamente que guardaría silencio, Pinilla decidió comparecer ante el magistrado Francisco Farfán y ofrecer detalles sobre su conocimiento de la presunta implicación de los senadores Andrés Calle e Iván Name en el escándalo de corrupción que envuelve a la UNGRD.
Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, explicó que su cliente decidió hablar, confiando en que su colaboración no afecte las negociaciones de un principio de oportunidad con la Fiscalía. Moreno enfatizó que el exfuncionario cedió a las presiones de varios sectores que exigen celeridad en la investigación. “Decidió romper su derecho a guardar silencio, confiando en que se le den las garantías, confiando que esa expectativa del principio de oportunidad se materialice. Esperemos que, en efecto, por el bienestar del país, de las investigaciones, se avance”, declaró Moreno.
La declaración de Pinilla se produce en un contexto de creciente tensión en torno al caso. Jaime Lombana, abogado defensor de otros implicados, se mostró crítico con la conducta de Pinilla. Lombana cuestionó que el exsubdirector hiciera acusaciones públicas en los medios de comunicación, pero inicialmente se negara a colaborar con la justicia. “Es muy difícil ejercer una defensa y un debido proceso con un testigo que imputa en los medios, pero cuando llega a las declaraciones se frena y manipula y guarda silencio”, reclamó Lombana.
En cuanto a las acusaciones de manipulación de pruebas, el abogado Gustavo Moreno fue enfático en su defensa de Pinilla, negando cualquier intento de alterar evidencias junto al exdirector de la UNGRD, Olmedo López. “El señor Sneyder está en la libertad de entregar todos los elementos materiales probatorios, pero la carga de la prueba acá la tiene la Fiscalía”, aseveró Moreno, subrayando que Pinilla ya ha proporcionado información relevante para el caso.
Ahora, todas las miradas están puestas en la continuación de la audiencia de medida de aseguramiento, programada para el 31 de agosto. Este será un momento crucial en la investigación, donde se definirán los próximos pasos del proceso judicial. Mientras tanto, Sneyder Pinilla confía en que su colaboración contribuirá a esclarecer la verdad detrás del escándalo que ha sacudido a la UNGRD y al país entero.
Humberto ‘Toto’ Torres