El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra el pacto entre el Gobierno y siete EPS para una nueva propuesta de reforma al sistema de salud colombiano. Según Uribe, esta medida conlleva una “imposición” que las EPS aceptan “por presión o por negocio”.
En un video de casi siete minutos, Uribe expone su preocupación acerca de la propuesta, argumentando que no modifica aspectos fundamentales y que podría llevar a la estatización del sistema de salud en Colombia. Criticó especialmente la obligación de afiliarse al Centro de Salud del Gobierno, lo cual considera una restricción a la libertad de los ciudadanos y un riesgo de posible persecución política.
El exmandatario también señaló que las EPS pasarían de ser aseguradoras vigiladas por la Superintendencia a convertirse en “apéndices del Gobierno y de la política”, perdiendo su función original. Además, expresó su preocupación por la posible marginalización de las EPS en la organización de las redes de prestadores de servicios de salud, que ahora estaría bajo control estatal.
Otro punto crítico resaltado por Uribe es la falta de monitoreo y evaluación de los hospitales públicos y la ausencia de vigilancia sobre los centros de salud del Gobierno por parte de las EPS. También expresó su inquietud sobre la auditoría de los recursos del sistema de salud, que quedaría expuesta bajo este nuevo acuerdo.
El expresidente advirtió sobre las posibles consecuencias de esta imposición, sugiriendo que podría ser el primer paso hacia la anulación de los hospitales privados y las fundaciones sin ánimo de lucro.
Ante esta situación, Uribe invitó a considerar alternativas que permitan a los ciudadanos escoger libremente su sistema de salud, haciendo hincapié en la existencia de diversas opciones como cooperativas, mutuales, fundaciones y empresas privadas, que podrían ofrecer seguros de salud con requisitos de solidaridad.
La crítica de Uribe Vélez se suma al debate sobre el futuro de la salud en Colombia y plantea interrogantes sobre la dirección que tomarán las reformas propuestas por el Gobierno y su impacto en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los colombianos.
Humberto ‘Toto’ Torres