“Nos quedó grande llevar la bandera de los Juegos Panamericanos”:representante Agmeth Escaf
2 febrero, 2024
Laura Sarabia presentó renuncia protocolaria al Departamento de Prosperidad Social
2 febrero, 2024

“Exportación de carnes están en riesgo”: José Félix Lafaurie

En una entrevista exclusiva para el Informativo Digital Colmundo, estuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), conversando acerca de los riesgos en las exportaciones de carne colombiana, leche y derivados. El presidente también comentó cuáles son las alternativas para mejorar las condiciones de las exportaciones.

Acerca de los riesgos para las exportaciones de productos cárnicos, Lafaurie fue claro al afirmar que “sí existen”. Explicó que la baja ejecución presupuestal y la apreciación del peso colombiano, que ha aumentado aproximadamente un 19% en el último año, han impactado significativamente. Agregó que, superada la pandemia, los precios internacionales de la carne disminuyeron, resultando en una caída de las exportaciones del año 2022 cuando la cifra era de 502 millones de dólares a un poco más de 300 millones anualmente.

En cuanto a las alternativas para la recuperación del mercado externo, Lafaurie destacó la importancia del mercado americano, resaltando la necesidad de ayudar a la formalización de los precios internos. Reveló que el precio de compra de ganado por parte de los ganaderos ha disminuido en un 20% desde mayo del año 2022. Asimismo, Lafaurie cuestionó: “Si le bajó el precio de los animales para el sacrificio en más de un 20%, ¿por qué no ha bajado el precio de la carne?”

Sobre la aparente desconexión entre la disminución del precio de los animales y el de la carne al consumidor, Lafaurie señaló la presencia de intermediarios que especulan con los precios. “Hay unos intermediarios ociosos, qué especulan con el precio cuando el novillo está a buen precio, ellos suben el precio al consumidor, pero cuando el novillo cae, como ha caído en más de 20%, no le bajan el precio al consumidor y claro, cualquier economía donde una fuente de venta para poder poner su oferta es el mercado externo, cuando ese mercado se seca, pues lo importante es que el menor precio le sirva al consumidor interno, y no es lo que está pasando”, señaló.

Subrayó la necesidad de abordar este problema y llamó a las autoridades a intervenir para garantizar precios justos y transparentes para los consumidores: “El ministerio de agricultura, el Invima, los gobernadores y alcaldes deben revisar qué está pasando con el precio del consumo interno”.

Además, explicó que Bogotá tiene más de la mitad de un millón de animales que consume al año que entra de manera informal. Por lo que resaltó que es importante la intervención del secretario de salud del distrito y a las autoridades locales para abogar por la necesidad de que el precio de la carne sea regulado, brindando así al consumidor un respiro y aprecio. Concluyó aconsejando a los consumidores que exijan tarifas más justas.

Paola Martínez Burgos