En la tarde del 10 de septiembre de 2024, una explosión de granada estremeció el barrio María Paz en inmediaciones a Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, dejando un saldo de diez personas heridas, entre ellas dos policías. La detonación ocurrió sobre la Avenida Ciudad de Cali con Calle 38 Sur, según informó la Policía Metropolitana.
#Atención 🚨 | Actuaremos con contundencia contra quienes buscan afectar la seguridad en la capital. La captura de 90 integrantes de bandas delincuenciales, entre las que se encuentran 15 cabecillas, es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad. pic.twitter.com/YD5olV93Ym
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) September 11, 2024
El comandante de la Policía, general Daniel Gualdrón, señaló que “entre las personas afectadas hay una que presenta heridas graves, con compromiso en su visión”, y todas las víctimas fueron trasladadas a la Clínica de Occidente para su atención. Los otros afectados sufrieron heridas leves debido a las esquirlas.
Las autoridades han implementado un plan candado en el sector y están analizando imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los responsables. “Estamos investigando los móviles de esta explosión, y ya tenemos evidencias que podrían llevar a las capturas”, añadió Gualdrón.
Cerca de las 6:07 de la tarde, delincuentes lanzaron en la esquina de la 38 Sur con Avenida Ciudad de Cali una granada, hiriendo a 2 policías y 8 civiles.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 11, 2024
Toda nuestra solidaridad con los heridos, quienes a esta hora están siendo atendidos.
Todo indica que el ataque sería una… pic.twitter.com/QRTZzMhYHj
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que este ataque sería una retaliación por las acciones de las autoridades contra las bandas criminales que operan en el sector, como el Tren de Aragua y la organización conocida como Satanás. “No cederemos ante las amenazas ni los actos de violencia. Este es uno de los puntos críticos en la lucha contra el crimen en Bogotá”, enfatizó el mandatario.
Horas más tarde, la Policía confirmó una segunda explosión en el barrio El Amparo, a pocas calles del lugar del primer incidente, lo que aumenta las sospechas de que estas acciones estén relacionadas con las recientes capturas de miembros de estas estructuras criminales.
Por el momento, la zona permanece acordonada y las autoridades recomiendan a los ciudadanos tomar vías alternas mientras avanzan las investigaciones.
#AEstaHora el alcalde mayor de Bogotá, @CarlosFGalan, está en el sector de María Paz (localidad de Kennedy) junto a autoridades, atendiendo la situación tras la explosión de una granada. La policía está evaluando los daños causados. pic.twitter.com/zDNLMw9CGo
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 11, 2024
Humberto ‘Toto’ Torres