Diez antiguos funcionarios le solicitaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que reevalúe la derogación de las deducciones tributarias para quienes aportan a proyectos culturales, creativos y de cine colombiano, incluida en la propuesta de reforma tributaria. Aunque en la presentación de dicha reforma, el ministro aseguró que los beneficios tributarios de la cultura se mantienen, la preocupación persiste.
Los exministros piden que no se modifique el artículo 16 de la ley 814 de 2003,el cual afirma que los contribuyentes que realicen inversiones en el cine colombiano “tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado”, ya que esto podría reducir la inversión en nuestro cine.
Así mismo, los exfuncionarios hacen énfasis en el mecanismo de deducción tributaria para quienes aporten a proyectos creativos y culturales, previsto en el artículo 180 de la ley 1955 de 2019, que en sus dos años de vigencia ha resultado “trascendental”, pues gracias a este se han canalizado inversiones por un monto de más de 170,000 millones de pesos, con una generación proyectada de más de 4.000 empleos.
La carta es firmada por 10 de los 12 exministros de Cultura, los únicos que no figuran son Juan Luis Mejía y la fallecida Consuelo Araujo Noguera.