Hoy en ASB Noticias por Colmundo Radio estuvo Andrés Valencia, exministro de Agricultura entre 2018 y 2022, conversando sobre el proyecto de ley que establece límites en el aumento del impuesto predial en Colombia.
El exministro manifestó que este proyecto en ningún momento pretende incrementar los impuestos, “sino aparentemente establecer unos topes a los aumentos prediales en dos escenarios, primero en que el predio ya tuvo su revisión catastral y se actualizo su avalúo, y en un escenario donde no ha sido revisado”.
Continuó explicando que en Colombia los predios rurales que son más de 4 millones, el 95% no tienen el avalúo catastral. “El gobierno dice que no van a subir los prediales por una vía directa, pero por una vía indirecta si puede ocurrir porque en una ley que el Estado quiere derogar, establece que el monto liquidable del impuesto puede incrementarse entre el 50% y un 300%”.
Esto quiere decir que el que ya tiene el avalúo revisado, va a subir el impuesto más el 8%, y el que no lo tiene será entre el 50% y el 300%, “lo que va a causar un alza en el crecimiento de la tarifa y puede generar complicaciones de las zonas rurales”, agregó.
Valencia resaltó que en las zonas rurales, el impuesto predial que se paga es muy bajo, “si el avalúo catastral es superior a 200 o 300 salario mínimo, eso hace que sea el incremento máximo que pueda ejercer la autoridad tributaria del municipio para ese predio. Haya sido actualizado o no, puede llegar al incremento máximo de la tarifa y eso va a depender del valor del avalúo que es la base gravable para aplicar el impuesto predial”.
Asimismo, indicó que el Gobierno pretende eliminar el índice de precios al consumidor (IPC) más el 8%, y partir del incremento del 50% de la tarifa. En cuanto a las afectaciones que puede causar de aprobarse esta ley, mencionó que puede haber un riesgo “si el productor del campo no tiene la capacidad de pagar los prediales y se vea en la obligación de venderle la propiedad al Gobierno para que este sea parte de la reforma agraria”.
Expresó que es “mejor dejar las cosas como están”, y aunque al Gobierno podría no gustarle, “de pronto tienen algo de razón ya que seguramente hay predios que han tenido mejoras o que están subvalorados”. Finalizó haciendo énfasis en que se debe tener cuidado de no afectar la dinámica del campo.
Para escuchar la entrevista completa del invitado en ASB Noticias por Colmundo Radio, ingresa al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2dXuXNyuSnI
Dayineth Molina.