La ciudad de Bogotá celebra un hito significativo en la educación inclusiva al anunciar los resultados de la atención educativa brindada a más de 20 mil estudiantes con discapacidad en su sistema público. La noticia fue compartida durante un espacio de diálogo en el que se revisaron los avances logrados en la implementación del Decreto 1421 de 2017, que regula la atención educativa para esta población.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad educativa y la Secretaría de Educación del Distrito, los últimos 6 años han sido testigos de una transformación notable en la educación inclusiva en Bogotá. “El logro más importante es que hoy podemos decir que todas nuestras instituciones educativas oficiales tienen las condiciones, los docentes y los recursos para recibir a población con discapacidad. Por eso, la cobertura se ha ampliado y hoy podemos recibir más niños completando sus ciclos educativos”, destacó Andrés Mauricio Castillo, Secretario de Educación del Distrito.
Para garantizar el éxito de los 20 mil estudiantes matriculados, la Secretaría de Educación ha implementado un sistema de apoyos integral que incluye docentes de apoyo pedagógico, apoyos comunicativos como intérpretes de Lengua de Señas Colombiana-español, modelos lingüísticos y mediadores pedagógicos, así como auxiliares de enfermería. Este sistema personalizado proporciona el acompañamiento necesario según las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad.
Los docentes de apoyo desempeñan un papel fundamental al trabajar en colaboración con los docentes de aula para diseñar estrategias pedagógicas eficaces. Alba Sánchez, docente de apoyo pedagógico en el colegio CEDID Ciudad Bolívar, compartió su experiencia: “Dentro del grupo escolar se ha logrado la socialización, se ha podido trabajar en los procesos de flexibilización curricular de acuerdo con el Plan Individualizado de Ajustes Razonables que es la hoja de ruta para el apoyo individualizado. Es desarrollado por los docentes de apoyo en conjunto con los de aula.”
Siguiendo los lineamientos nacionales, Bogotá ofrece acceso a todos los estudiantes con discapacidad en ambientes y actividades escolares inclusivas, y brinda una oferta bilingüe bicultural para población con discapacidad auditiva, hospitalaria/domiciliaria y de formación de adultos.
El colegio República de Panamá se ha destacado por su enfoque en la comunicación inclusiva, ofreciendo clases en lengua de señas colombiana para oyentes, promoviendo la interacción con estudiantes sordos. Además, han implementado aulas paralelas dictadas por docentes sordos para estudiantes sordos en asignaturas como Matemáticas, Sociales y Ciencias, adaptando la metodología a las necesidades específicas de los estudiantes.
Otra estrategia exitosa ha sido la oferta de doble titulación con el Sena para estudiantes de 10º y 11º, permitiendo a estudiantes sordos adquirir habilidades en áreas como la creación de software y el emprendimiento.
El enfoque de Bogotá es claro: garantizar que los estudiantes con discapacidad tengan una experiencia educativa efectiva y feliz. Carolina Blanco, docente de apoyo pedagógico del colegio Guillermo León Valencia, resume el desafío: “El reto es que los estudiantes con discapacidad que tengamos en el colegio permanezcan y puedan egresar de una manera efectiva y sobre todo que sean felices.”
Además de brindar apoyo a nivel individual, la Secretaría de Educación del Distrito está comprometida en compartir las mejores prácticas pedagógicas en todas las instituciones educativas, trabajando para universalizar la educación inclusiva en las aulas de Bogotá. Con este enfoque, la ciudad avanza hacia un futuro más inclusivo y equitativo en su sistema educativo.
Sala de redacción