Fue enviado a prisión un intendente retirado de la Policía Nacional, identificado como Abelardo Romero Hernández, responsable de enviar víctimas de secuestro a varios cabecillas del ELN. Esto se llevó a cabo en las últimas horas por trabajo investigativo que realizó la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía.
Según la entidad investigadora, el uniformado habría contactado a un finquero en Antioquia con la finalidad de alquilar la vivienda por un fin de semana. Por medio de esta diligencia, Romero condujo al hombre contra su voluntad para entregárselo al entonces coordinador del ELN, Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’.
“La víctima permaneció 17 meses encerrada en un pozo séptico, en zona rural de Caldas (Antioquia). Por su liberación la organización armada ilegal exigió en su momento 2.800 millones de pesos”, reiteró la Fiscalía.
Los hechos se registraron en 2015, cuando el intendente estaba adscrito a la policía de vigilancia de la ciudad de Medellín. A esta persona se le imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, cargo que no fue aceptado.
“En ese sentido, la Fiscalía le imputó a Romero el delito de secuestro extorsivo agravado. Por este tipo de retenciones ilícitas del ELN, ocurridas en Antioquia y Bogotá con la posible complicidad de la fuerza pública, alias Mono Clinton fue condenado recientemente a 40 años”, añadió la entidad.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino