La Fiscalía General de la Nación formalmente acusó a la exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Alba Luz Flórez Gélvez, también conocida por el alias Mata Hari, como presunta responsable de destinar dineros públicos para sostener un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de Justicia, durante los años 2007 y 2009.
Según las investigaciones, Mata Hari habría utilizado recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para llevar a cabo un plan que le permitiera acercarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores del alto tribunal. Se presume que convenció a estos empleados para que le proporcionaran información confidencial sobre los magistrados y ciertos procesos relacionados con la ‘Parapolítica’.
Los documentos presentados como evidencia indican que la exfuncionaria, Flórez Gélvez, se habría apropiado de la considerable suma de 169 millones de pesos. Además, destinó otros 24 millones de pesos para compensar a las fuentes humanas en la Corte Suprema de Justicia por las grabaciones, expedientes y otros elementos que le facilitaron.
Adicionalmente, se ha establecido que Alba Luz Flórez Gélvez, alias Mata Hari, con el fin de justificar el uso de los fondos públicos, habría diligenciado formatos y elaborado informes de inteligencia basados en información plagiada de internet y medios de comunicación. Estos informes no correspondían a los detalles reales proporcionados por los contactos dentro de la Corte Suprema de Justicia.
Según la investigación, la exdetective, alias ‘Mata Hari’, intentó encubrir el origen ilegal de la información obtenida en su labor de infiltración al presentar documentación que, al parecer, indujo en error a los funcionarios encargados de autorizar el rubro de gastos reservados.
Por todos estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha acusado a Alba Luz Flórez Gélvez, alias Mata Hari, de los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todas las conductas agravadas. El juez penal a cargo del caso ha fijado el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para abril del presente año.
Humberto ‘Toto’ Torres