Admiten tutela que podría frenar votación del pliego de cargos contra Petro en el CNE
3 septiembre, 2024
Autoridades incautan 61 cilindros de gas que habían sido hurtados por las disidencias en el Huila
3 septiembre, 2024

Excongresista César Pérez fue condenado por el homicidio de un exalcalde de Antioquia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al exrepresentante a la Cámara por Antioquia, César Pérez García, a 23 años y dos meses de prisión por su responsabilidad en el homicidio de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios, Antioquia.

La sentencia fue leída el lunes 2 de septiembre. La defensa de Pérez había solicitado que se le otorgara la casa por cárcel debido a su avanzada edad, pero la Corte negó esa posibilidad.

Según la entidad, las investigaciones realizadas por la Fiscalía indicaron que el excongresista tuvo contacto con los jefes paramilitares Fidel Castaño y Henry de Jesús Pérez, quienes comandaban el grupo armado ilegal autodenominado “Muerte a Revolucionarios del Nordeste” (MRN).

Dicha comunicación se estableció con el fin de pedirles que expulsaran a sus líderes de esa región. “Estos, a su vez, acudieron a Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias Vladimir, quien en cumplimiento de dicha orden se dedicó a perseguir a quienes el excongresista consideraba sus contradictores políticos, mediante amenazas de muerte”, explicó la Corte.

El 16 de mayo de 1998, Elkin de Jesús Martínez Álvarez fue asesinado mientras se encontraba en la puerta de un hotel de la capital de Antioquia esperando un taxi. “Este hecho fue considerado por la Sala de Instrucción como un delito de lesa humanidad, ya que fue perpetrado en cumplimiento del plan criminal que tuvo desarrollo en el Magdalena Medio y en el nordeste del departamento de Antioquia por parte del grupo armado ilegal de autodefensa, con centro de operaciones en Puerto Boyacá”, se lee en el acta.

Esta es la segunda condena contra Pérez, quien ya estaba cumpliendo otra pena de 30 años de prisión por la masacre de Segovia, ejecutada por paramilitares en noviembre de 1988, que dejó 46 personas muertas y más de 50 heridas.

Dayineth Molina Velásquez