Alfonso Rodríguez excontratista de la empresa Metro de Bogotá, habló sobre la situación de acoso laboral que vivió dentro de la empresa, además de los reportes y las quejas que presentó ante gestión humana, donde no actuaron acorde con la situación.
Rodríguez denunció en los micrófonos de Colmundo radio, su salida de la empresa sin razón aparente, pues se preveía que fuera ascendido a un cargo mayor, sin embargo, antes de su salida, le restaron labores como la supervisión de su grupo y no volvió a ser convocado a las mesas de trabajo para validar el estado de la ejecución presupuestal.
Por la situación que se encontraba viviendo Alfonso, impuso un derecho de petición a la entidad para pedir justificación de estas acciones repentinas en su contra, incluidas algunas como un ambiente laboral más hostil, carga laboral alta no acorde a lo establecido en el contrato, gritos, insultos y malos tratos.
Alfonso en su denuncia comentó: “En octubre de 2021 llegó un anónimo donde hablaban de varias personas de Metro de Bogotá el gerente general, que por unión unilateral habían decidido terminar mi proceso de vinculación, ante esta situación tuve que activar mis sistema de defensa donde afectaba mi buen nombre y mi trabajo”.
Agregó: “El acoso laboral allá te llevan a que te minimizan y señalan, todo mundo se aleja de ti porque estás señalado y toman represalias con uno”.
Sumado a esto, durante dos años fue objeto de rechazo y menosprecio a su labor por el entonces gerente de Comunicaciones de la empresa Metro de Bogotá
Alfonso junto a sus compañeros, buscaron algunas soluciones para este problema, se dirigieron a Talento Humano de la Gerencia Administrativa y Financiera en varias ocasiones. Sin embargo, la respuesta a modo de sugerencia era no exponer inconformidades en contra del ‘jefe’ como lo nombró Rodríguez en la charla que tuvo con este medio de comunicación.
Él señaló que a pesar de las problemáticas desempeñó sus labores y estuvieron al 100%, en su trabajo se destacó en varios sectores, con funciones que en su contrato no estaban establecidas.
Este caso ya está en conocimiento del Concejo de Bogotá, de igual manera ya han salido algunos gerentes denunciados, las quejas siguen llegando y el proceso continúa.
Rodríguez añadió que su vida cambió desde ese momento, ya que se encuentra en un proceso legal, y es un valor alto, además de su reputación y los problemas que le ha traído a su vida.
Escrito por Daniela Borbón Olaya