La Fiscalía General de la Nación anunció que Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, aceptará los cargos de alrededor de 167 hechos criminales en 27 municipios al noroccidente de Antioquia entre 1996 y 2005. Entre los hechos, alias ‘Memín’, habría participado en desaparición forzada, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado, porte de armas de fuego, hurtos, tortura, entre muchos otros.
Alias ‘Menín’, fue una de los máximos cabecillas del Bloque Noroccidente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien recibía órdenes de la denominada Casa Castaño. El criminal reiteró a las autoridades que se encontraban a su cargo varias personas señaladas de cooperar con las extintas Farc en negocios ilegales, movilización de vehículos del servicio público, entre otras conductas ilícitas.
La Fiscalía General de la Nación reiteró: “este accionar violento fue indiscriminado y dejó como víctimas a agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e integrantes de comunidades indígenas de la región. En una primera fase del proceso, relacionada exclusivamente con los delitos cometidos en Frontino (Antioquia), alias Memín reconoció, entre otros, 31 casos de homicidio, 25 de desaparición forzada, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado y calificado; y uno de acceso carnal violento”.
Un Fiscal especializado le impuso medida de aseguramiento a alias ‘Memín’, quien deberá cumplir condena en la cárcel ‘La Paz’ en Itagüí en el departamento de Antioquia. Por su parte, al aceptar los actos delictivos la Fiscalía determinó que:
“Los delitos imputados se encuentran en: i. Desaparición forzada de un integrante de una comunidad indígena, quien se movilizaba con su hija menor de edad en un bus escalera, en febrero de 1997. Las dos víctimas fueron obligadas a bajar del automotor y subidas a una camioneta. Desde entonces se desconoce su paradero. ii. Secuestro y homicidio de dos adolescentes, el 5 de junio de 1999, entre otros.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino