De principio a fin, Rodrigo Contreras dominó la carrera que recorre toda la geografía colombiana. El líder del equipo Nu se llevó el prólogo en el primer día de competencia; desde entonces, tomó el liderato de la carrera y no lograron bajarlo del primer lugar de la clasificación general. Al igual que en el Tour Colombia, fue inteligente para correr y fuerte para mantener su posición, incluso algunas veces en soledad y en medio de circunstancias adversas.
En la última etapa, Rodrigo llegaba con una ventaja considerable de 1:36 sobre su primer perseguidor y finalmente el subcampeón de la Vuelta a Colombia, Wilson Peña. El Alto de las Palmas era el punto elegido para ponerle punto final a la edición 74 de la competencia. La contrarreloj individual dio su pedalazo inicial a las 9:20 de la mañana con la salida de Néstor Rueda, primer corredor en realizar la contrarreloj individual de 17.3 kilómetros.
Solo dos kilómetros fueron planos y después vendrían 15.5 de ascenso, más de dos mil metros de altura, con una pendiente media del 7 por ciento y máxima del 18 por ciento, y mucha gente alrededor.
En los primeros tramos de la carrera, Jonathan Chaves rápidamente tomó el liderato de la etapa con un tiempo de 43:18. Walter Vargas detuvo el reloj en 43:35, Julián Cardona en 44:26, mientras Brayan Sánchez registró 44:28.
A la espera de la salida de los favoritos y líderes de la general, comenzaron a mejorar los tiempos. Edgar Cárdenas fue el primero en bajar la cifra registrando 43:02, Yesid Pira, ganador de la etapa 8 de la competencia, bajó aún más el tiempo a 43:08 y Diego Camargo, buscando el segundo lugar de la general y de la jornada, registró 41:58.
Como es costumbre, el último hombre en salir es el líder de la general, Rodrigo Contreras, quien volvió a dar cátedra sobre la bicicleta y dio la estocada final con un tiempo de 40:53 para no solo llevarse la victoria en la etapa número 9, sino demostrar una vez más que no tuvo competencia a lo largo de los 9 días de carrera. De principio a fin portó el maillot amarillo, que no se le pudo arrebatar en ninguna modalidad: sprinter, escaladas y etapas híbridas.
“Estoy muy feliz por este triunfo. Quería terminar con pie derecho y gracias a Dios todo salió bien. Había soñado un final así, se lo dedico a mi familia, a mi equipo y a toda la afición del ciclismo”, aseguró al cruzar la meta en el Alto de Las Palmas.
En medio de la emoción por conseguir el que para el corredor de Villapinzón es el triunfo más importante de su carrera, Rodrigo también habló de su corto paso por los equipos World Tour y de una victoria que consolida su carrera deportiva. “Todo esto es un sueño hecho realidad. He trabajado mucho para esto, toda la vida, y por fortuna acá en el NU Colombia se han dado los resultados. En Europa fui un gregario, no tuve espacio suficiente para brillar, pero a mis 30 años ya puedo decir que he consolidado mi carrera”.
Alexander Cortés