Por Laura Ruiz
La quinta etapa de la Vuelta a España se corrió entre Huesca y Sabiñánigo, con 185 kilómetros de recorrido.
Con 3 premios de montaña, en los que Tim Wellens sumó 19 puntos y con uno en la ventaja le arrebató el primer lugar en la clasificación de los escaladores al ecuatoriano Richard Carapaz, quien ahora es segundo con 18 puntos en la montaña.
La etapa transcurrió con normalidad en el grupo principal, hasta que en el último kilómetro se presentó una caída en la que se vio involucrado el segundo en la general, Dan Martin, sin embargo al estar entre los últimos 3 km se le dio el tiempo del grupo.
De esta manera, Roglic se mantiene como líder de la carrera, seguido por el irlandés Martin a 5 segundos y Carapaz es tercero a 13 segundos del esloveno. El colombiano Esteban Chaves es octavo a 1´29” de diferencia.
Este domingo se cumplirá la sexta etapa que fue modificada por la organización, pues por las restricciones en Francia, la carrera no podrá pasar por el Tourmalet, ahora la fracción se correrá sobre 146,4 km, con salida en Biescas y la meta trazada en Aramón Formigal, puerto de montaña de primera categoría.
Formigal y los buenos recuerdos para Colombia
La meta de la etapa de este domingo trae los recuerdos de La Vuelta 2016 en la que Nairo Quintana se coronó campeón, en esa edición el ascenso a Formigal fue en el que Alberto Contador reventó la carrera, a su paso sólo respondió Nairo que ya vestía con la roja de líder, Froome sufrió y Quintana le sacó más de tres minutos. 118km en los que el vencedor de la etapa fue Gianluca Brambilla y los protagonistas fueron Nairo y Contador.