Preparativos y medidas clave para la movilidad durante el Puente de Reyes en Soacha
5 enero, 2024
Miss Mundo Bolivia fue capturada por presunto narcotráfico
5 enero, 2024

Estudio revela que el uso de los audífonos podría prolongar la vida

En el análisis se determinó que aquellas personas que usaban audífonos tendrían un riesgo de mortalidad menor respecto a quienes no los empleaban.

Una investigación científica a cargo de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California y publicada en The Lancet Healthy Longevity, evidenció que los adultos con pérdida auditiva que usaban audífonos regularmente tenían un riesgo de mortalidad un 24% inferior frente a aquellos que no lo hacían.

Janet Choi, MD, MPH, otorrinolaringóloga e investigadora del estudio, asegura que los resultados del estudio son interesantes porque sugieren que los audífonos pueden “desempeñar un papel protector en la salud de las personas y prevenir la muerte prematura”.

Investigaciones previas han demostrado que la pérdida auditiva no tratada puede causar una reducción en la esperanza de vida (así como aislamiento social, depresión y demencia). Sin embargo, hasta ahora, se han realizado pocos estudios que determinen si el uso de audífonos puede reducir el riesgo de muerte.

Según Choi, este estudio se consolida como el análisis más completo hasta la fecha sobre la relación entre la pérdida auditiva, el uso de audífonos y la mortalidad en Estados Unidos.

Según la revista especializada en ciencia Eurekalert, Choi y su equipo investigador se basaron en datos recopilados por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 1999 y 2012 en Los Ángeles, Estados Unidos. Identificaron a casi 10.000 adultos de 20 años o más que habían culminado exámenes de audiometría, prueba utilizada para medir la capacidad auditiva, y que habían respondido cuestionarios sobre su uso de audífonos.

Los investigadores habrían monitoreado su estado de mortalidad durante un tiempo promedio de seguimiento de 10 años posteriores a sus evaluaciones.

El análisis permitió a los investigadores descubrir que la diferencia de casi el 25% en el riesgo de mortalidad entre los usuarios habituales de audífonos y los que nunca los utilizaban se mantenía estable, independientemente de variables como el grado de pérdida auditiva (de leve a grave); edad, origen étnico, ingresos, educación y otros datos demográficos; e historial médico.

Para los académicos, no se establecieron diferencias en el riesgo de mortalidad entre los usuarios no habituales y los que nunca los usaron, lo que indica que el uso ocasional de audífonos puede no proporcionar ningún beneficio para prolongar la vida.

A pesar de que el estudio no concluyó por qué los audífonos podrían ayudar a quienes los necesitan a vivir más tiempo, Choi apunta a una investigación reciente que vincula el uso de audífonos con niveles más bajos de depresión y demencia.

Sostiene que las mejoras en la salud mental y la cognición que implica tener una mejor audición pueden promover una mejor salud general, lo que derivaría en una mejoría en la esperanza de vida.

Conozca el estudio completo en el siguiente enlace:

https://www.thelancet.com/journals/lanhl/article/PIIS2666-7568(23)00232-5/fulltext

Juan Joya