La Delegación Colombiana de paratletas espera superar su histórica presentación en Tokio 2020, y buscando un mejor resultado, el Ministerio del Deporte dispondrá de una serie de incentivos económicos para los medallistas.
París nuevamente está lista para abrir sus puertas. Tras la buena gestión en los recientes Juegos Olímpicos, la Ciudad Luz se prepara para albergar a 180 delegaciones y cientos de paratletas que se darán cita en la capital francesa para disputar los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el próximo miércoles 28 de agosto y se alargarán hasta el domingo 8 de septiembre.
La Delegación colombiana arriba con un total de 78 deportistas (47 hombres y 37 mujeres), quienes se desempeñarán en 10 diferentes disciplinas con la ilusión de colgarse la medalla. Algunos de los nombres que suenan como favoritos son: Nelson Crispín y Carlos Serrano en natación, María Angélica Bernal en tenis y Mauricio Valencia en jabalina, entre otros grandes candidatos para otorgarle preseas al país.
En busca de mejorar los resultados conseguidos en la cita paralímpica de Tokio, el Ministerio del Deporte dispuso una serie de incentivos para quienes logren obtener una medalla paralímpica. Según lo establecido en la resolución número 000636 del 25 de julio de 2024, por la cual se establece el valor de los incentivos económicos a los atletas y entrenadores que obtengan medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el dinero que recibirá cada deportista paralímpico será el mismo que se dispuso previamente para los olímpicos. Esto con el fin de establecer equidad en ambas delegaciones y motivar a los paratletas, quienes normalmente tienen más protagonismo desde el punto de vista estadístico que los atletas que disputan los Juegos Olímpicos.
El aumento porcentual de estos reconocimientos económicos fue del 10% para las medallas de oro y del 5% para quienes logren una de plata o bronce. De esta manera, un deportista que logre una medalla de oro recibirá un poco más de 343 millones de pesos, valor que equivale a 264 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo expuesto en el decreto del Ministerio.
En el caso de los colombianos que obtengan una medalla de plata, lo destinado será de 147 salarios mínimos, lo que equivale a 191 millones de pesos. Por último, una presea de bronce representará 105 SMMLV, es decir, $136.500.000.
Estos incentivos buscan motivar a cada paratleta de la delegación a dar su mejor rendimiento en competencia, siendo ya todos unos campeones de la vida por el simple hecho de estar en una cita deportiva tan importante a pesar de las adversidades.
Colombia tiene un duro reto y es superar lo hecho en Tokio, donde en total se consiguieron 24 medallas (3 oros, 7 platas y 13 bronces), siendo esta la mejor participación de la delegación paratleta colombiana en la historia.
Alexander Cortés