La Red de Veedurías está investigando a la Alcaldía de Bogotá dirigida por Claudia López, pues presuntamente habría un supuesto gasto de un billón de pesos en publicidad, imagen y comunicaciones.
Según la Red de Veedurías, han recibido varias denuncias anónimas informando un gasto desproporcionado en publicidad con el fin de mejorar la imagen de la alcaldesa López.
En diálogo con un medio nacional, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, aseguró que según las primeras investigaciones, se han encontrado cerca de 100 asesores en el despacho de la alcaldesa para el tema de publicidad e imagen. Cada uno de ellos con una remuneración alta que significa, al año, más o menos 6700 millones de pesos.
“Qué hace una alcaldesa con 100 asesores de imagen, publicidad o comunicaciones, cuando debería destinarlos a otros propósitos que sí requiere la ciudad”, aseguró Bustos.
Asimismo agregó que “se ha hablado de contratos de 1200 millones para medir la imagen de la alcaldesa, lo que debería usarse de otra forma y bajo otros propósitos”.
Ante esto, la alcaldesa Claudia Lopez aseguró que aquellas acusaciones son falsas, pues aseguró que el presupuesto destinado desde la Secretaría General-Alcaldía Mayor fue de $6.060 millones en 2020; $5.631 en 2021; y $6.916 en 2022.
En la gráfica publicada por la alcaldía de Bogotá, se observa que en la administración de Claudia López, la cifra destinada para informar a los ciudadanos a través de medios masivos, sobre en qué se invierten sus impuestos y cómo acceder a los programas que los benefician, es la más baja de los últimos 10 años con una cifra consolidada de $18.607 millones de pesos. 61% más bajo en relación con los valores de 2019; cifra que por demás no llega ni al 2% del supuesto billón mencionado.
Finalmente la alcaldesa animó a la ciudadanía a no dejarse engañar
y a acudir a la fuente directa para solicitar la información.
Redactado por Sara Camila Fajardo