Durante el lanzamiento del programa Alianzas para la Reactivación, en el que se beneficiarán empresas de varios sectores gracias a un aporte de USD$10 millones del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, de Emiratos Árabes Unidos, se calcula que en el segundo trimestre del 2021 el país creció entre 13 y 15%.
“Hoy hay una especie de consenso entre los analistas de que efectivamente podemos crecer por encima del 7% este año. Esto no ocurre si no hay una combinación de medidas públicas y privadas para que esa reactivación tome la velocidad señalada. Estamos contentos y felices, y el acelerador se lo vamos a poner a este país con todo el entusiasmo para que la economía crezca por encima del 7%”, indicó el Jefe de Estado en el evento cumplido en la Casa de Nariño.
El programa de las Alianzas Productivas, liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia Productiva y Bancóldex, cuenta con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo por un valor de USD$10 millones, con el que se beneficiarán más de 4.700 empresas, con asistencia técnica y financiación, para mejorar su proveeduría y así estén mejor preparadas para hacer negocios en el país y en el exterior.
Gracias al programa, las micro, pequeñas y medianas empresas mejorarán sus competencias para elevar su capacidad de reacción frente a requisitos de empresas ancla y nuevos clientes en temas como cantidad, precio y procesos logísticos. Así mismo, elevarán sus capacidades técnicas, operativas, financieras, productivas, de transformación digital y de sostenibilidad para ser más competitivas.
“Todo esto está haciendo que Colombia logre conciliar el enfrentar las adversidades de la pandemia e ir recuperando actividad económica”, precisó el Jefe de Estado, al mencionar una publicación que muestra un índice de normalización en América Latina de la capacidad productiva, industrial y comercial, frente a la manera como se enfrenta la pandemia, el cual ubica al país en el segundo lugar.
Previó que Colombia puede llegar al primer lugar de ese listado porque hoy ya el país llegará a 29 millones de vacunas aplicadas, y que al finalizar agosto alcanzará 35 millones, con lo que se encamina a tener 35 millones de colombianos con dosis completa.
“Si a eso le combinamos las medidas sociales que están en discusión, las operaciones de crédito, las líneas especializadas y una agenda de reactivación, nos damos cuenta de que el país hoy está marchando a lo que sería la más rápida recuperación de la peor recesión que hayamos vivido históricamente, por cuenta del covid-19”, expresó.
El Presidente Duque aplaudió y agradeció el aporte del Fondo Abu Dabi, en el que habrá aportes económicos e institucionales en el momento en que está en marcha un subsidio de 25% del salario mínimo legal para la contratación de jóvenes.
“La agenda que hoy confluye es una agenda genuina de reactivación y que nos obliga a rechazar cualquier postura de caos que atente contra la vacunación masiva y la reactivación segura”, aseveró. “Tenemos que preservar la institucionalidad y el orden público, y seguir estimulando a los sectores que deben ser reactivados con los mejores protocolos de bioseguridad”.