¿Sin aforo total ante Ecuador?: así podrá cumplir la sanción la ‘Tricolor’ impuesta por FIFA
29 octubre, 2024
Bogotá se alista para la Gran Gala de Zarzuela con un elenco internacional: ¿dónde y cuándo?
29 octubre, 2024

Estadounidense recibe la condena más alta por explotación sexual en Colombia: ¿cuántos años le dieron?

Thomas Michael Renno, un ciudadano estadounidense de 72 años de edad, recibió una condena de 30 años y 6 meses por el delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años en Medellín, Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre abordaba a menores de edad desde su país a través de redes sociales o aplicaciones, ofreciéndoles dinero a cambio de favores sexuales. Por ello, también se le atribuyó el delito de “utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales agravadas en concurso homogéneo y sucesivo”.

“La investigación que puso en evidencia este caso inició el 5 de septiembre de 2018, con una alerta recibida de las autoridades de Estados Unidos, que daba cuenta de un computador en Medellín utilizado para publicar contenido sexual explícito y ofrecer en diferentes aplicativos servicios íntimos con menores de edad”, explicó el ente acusador.

En ese sentido, indicaron que desde San Francisco, California, en Estados Unidos, el ahora presidiario ofrecía sumas de dinero para obtener encuentros íntimos con las menores y se identificaba con diferentes perfiles en internet, algunos de ellos como Tom Renno, Tom Rene y Tom Reinolds. Sin embargo, tras ser capturado, se estableció que su verdadera identidad era Thomas Michael Renno.

“En el curso del proceso se acreditó que el estadounidense, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, ingresó en siete oportunidades al país, por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia). Asimismo, quedó en evidencia que en sus viajes se instalaba en Medellín, ubicaba a las niñas y adolescentes contactadas previamente, y, a cambio de dinero, las inducía a realizar actos sexuales”, añadieron.

La decisión fue impuesta por un juez penal de conocimiento y es de primera instancia. Esta pena es la más alta impuesta en el país a un extranjero por esta conducta delictiva y sería una sentencia ejemplar contra esos extranjeros que llegan al país con el fin de explotar sexualmente a niñas y mujeres en Colombia. Ahora, esta condena ordena la captura del sentenciado para hacer efectiva la pena en centro carcelario.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el mensaje es muy claro, y es que esta ciudad “no es resguardo para mafiosos… Eso tiene que dolernos, yo se lo digo, yo como padre de familia, yo tengo dos hijos, también menores de edad; cualquiera que sea papá, que sea abuelo, que sea tío, sabe el drama que se vive cuando eso ocurre. Aquí hay que resaltar que se impone la máxima condena que se haya impuesto a cualquier extranjero”, manifestó el mandatario.

Dayineth Molina Velásquez