Retrasos en las obras de la avenida 68 en Bogotá
18 septiembre, 2023
Tiendas Ara y su estrategia de expansión en Colombia
18 septiembre, 2023

Estados Unidos propone la construcción de un muro en el Tapón del Darién

En su visita a Estados Unidos, Petro dialogará sobre estrategias para la política de la Paz Total, crisis climática, drogas y asuntos financieros.

El presidente Gustavo Petro se dirigió a Estados Unidos para participar en un evento contra las drogas, distancia social, desigualdad y la situación migratoria en Colombia. En la sesión número 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los días 19 y 23 de septiembre.

En su intervención, el mandatario aseguró que altos funcionarios del país le habrían sugerido la construcción de un muro en el Tapón del Darién, con la finalidad de controlar la migración en la zona, ya que se encuentra en estado crítico. Según las cifras entregadas por Petro en su intervención, señaló que la cifra ha alcanzado un incremento actual de 3.000 migrantes por día.

Cabe resaltar que el Tapón del Darién es la selva tropical que cubre a Colombia y Panamá, principal frontera para llegar a América del Norte y punto estratégico migratorio. Hasta el momento se conocen más de medio millón de personas que emprenden el peligroso viaje. En este sentido, el Gobierno Nacional espera que por medio de los diálogos con Estados Unidos se establezcan estrategias sin afectar a la región latinoamericana.

“Establecer cupos de migrantes y que se junten las dos necesidades, la de querer trabajar en EE.UU. y la de la necesidad de que haya trabajo. Pero hay otro tema, y es que la migración no va a cesar si no hay prosperidad en Latinoamérica”, dijo Petro.

Otro de los temas fue la nueva Política Nacional de Drogas del Gobierno con una proyección de 10 años, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y la guerra contra las drogas. El asunto fue discutido con el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos, Todd Robinson, el pasado lunes 8 de septiembre, para entablar una nueva dirección en su erradicación.

“Con nuestros socios clave en Suramérica, Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos en curso para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, expandir el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia históricamente ha sido un aliado fuerte en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

Catalina Hurtado Ladino