Gobierno Nacional debe actuar para evitar una crisis energética: Galán
18 septiembre, 2024
Alcalde de Chía decretó toque de queda en el municipio: ¿Desde cuándo se implementará?
18 septiembre, 2024

Estado de salud de los soldados heridos tras atentado del ELN en Arauca

El ataque del ELN contra la base militar Puerto Jordán, en Arauca, dejó 25 heridos y dos militares muertos. De los uniformados afectados, 18 fueron trasladados al Hospital Militar Central en Bogotá.

El Ministerio de Defensa se pronunció sobre el estado de salud de los uniformados heridos en el atentado con explosivos lanzados desde una volqueta al puesto del Batallón de Artillería de Campaña No. 18, en Puerto Jordán, Arauquita (Arauca), y a través de su cuenta de X señaló:

“Tras verificar el estado del personal militar, se confirma que 7 de nuestros soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame, en Arauca; a Yopal, Casanare; y a Bogotá para recibir atención especializada. Lamentablemente, dos de ellos, los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas. 21 militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar.”

Asimismo, tras la operación de rescate de la Fuerza Aérea en la que el King-350 fue el primero en aterrizar con los dos heridos que revestían mayor gravedad, y posteriormente el Casa 295, con 16 pacientes más, que fueron movilizados en ambulancias desde la rampa de CATAM hasta el Hospital Militar Central, se reportó que tres requirieron cirugía, uno fue trasladado a cuidados intensivos y los catorce restantes se encuentran estables bajo observación.

“La mayoría de los pacientes tenían lesiones por esquirlas, fracturas menores, otras fracturas en las rodillas y en los miembros inferiores. Asimismo, los cuatro pacientes críticos presentaban traumas craneoencefálicos. También tuvimos un paciente con un trauma de tórax”, explicó el oficial Gustavo Celis, quien lideró la atención en el avión a los soldados. Además, el médico indicó que: “Fue un proceso bastante exhaustivo; estábamos expuestos a una misión totalmente diferente. Tuvimos que estabilizar algunos de ellos, a otros aplicarles inmovilizaciones y detener hemorragias. Fue un trabajo muy riguroso.”

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al condenar los hechos en su cuenta de X, señaló que el ataque tuvo lugar cerca de un colegio, poniendo en peligro la vida de los niños: “Condeno enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano”, dijo Cristo.

Por otro lado, en un comunicado de prensa, el Ejército señaló que, gracias a la reacción de las tropas, se logró “capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.”

Gina Amariles