El presidente de la República, Iván Duque, ratificó que la hoja de ruta para que el país produzca hidrógeno verde y se convierta en potencia ya está lista, además, indicó que ya es un hecho que se logra porque hay compromiso, alianzas y sentido de responsabilidad con las futuras generaciones del país.
Así lo indicó durante la firma del convenio entre Ecopetrol y la compañía multinacional japonesa Toyota, para oficializar las pruebas de movilidad de vehículos con esta tecnología en las carreteras colombianas.
“Y es muy importante esa apuesta por las energías renovables no convencionales, porque trae consigo la hoja de ruta para que Colombia sea una potencia en materia de exportación de hidrógeno verde, o de amonia verde, como se dice en inglés, en los próximos años. Pero eso no ocurre de manera fortuita; ocurre porque hay compromiso, porque hay alianzas, porque hay sentido de responsabilidad con las nuevas generaciones”, declaró.
De igual manera, el mandatario de los colombianos reiteró que, en esa materia, el país ha vivido una verdadera revolución energética, expresando que su gobierno ha sido el de la transición energética.
“Cuando empezó nuestro Gobierno, el país tenía precarios 28 megavatios de capacidad instalada de renovables no convencionales; y hoy tenemos entre proyectos terminados y adjudicados, más de 2.800 megavatios, y muy seguramente vendrán 4.500 megavatios en los próximos dos años”.
Duque recordó las pruebas piloto que se hicieron en la refinería de Cartagena, de Ecopetrol, con el vehículo Mirai (Futuro) de la empresa japonesa. Ahora, con el convenio, se oficializan las pruebas durante tres años en las carreteras del país, con el uso de este combustible.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que se harán pruebas en un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá, con una celda de hidrógeno.
Escrito por: Frank Hoyos Manrique