Olga Lucía Velásquez, ex representante a la Cámara, explicó su columna de opinión sobre el Holding Financiero de Colombia creado con el objetivo de ser el tercer grupo financiero más fuerte del país después del Grupo Aval y Sura con el Bancolombia.
Si el Grupo Bicentenario es un holding financiero, debería estar vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, Pero esta ha dicho que no hará vigilancia porque no es un grupo financiero. Surge entonces una pregunta ¿Quién hará la vigilancia?
El objeto social del holding debería ser consolidar todas las entidades financieras del gobierno nacional y si esto se estuviera cumpliendo hoy no se le tendría que pagar a los bancos privados $2.100 por cada transacción realizada por los subsidios solidarios y/o los desembolsos de las ayudas sociales en medio de la pandemia.
Surgen entonces muchas dudas en torno a este holding; la figura en sí misma no es mala, pues Permitiría reducir tasas de interés, optimizar recursos y buscar beneficios para la ciudadanía, y los pequeños empresarios. Pero no está funcionando y lo único que se autoriza es que se pasen activos para que lo manejen los conglomerados que ya existen, no hay una política clara.
Podríamos decir entonces que el holding es letra muerta no está funcionando como se concibió; si se hiciera un buen uso de esta herramienta algunos bancos de segundo piso podrían llegar a ser bancos de primer piso, pero se le siguen colocando los recursos en sector privado y no nos podemos olvidar que los recursos públicos son sagrados y todos deberíamos ejercer vigilancia.