Colombia avanza en la modernización del recaudo fiscal
13 mayo, 2022
Analizan propuesta para salvaguardar la infraestructura de la iglesia ‘La Ermita’
13 mayo, 2022

“Esta Alcaldía es imparcial y con garantías para todos los candidatos”: Claudia López

Al término de la Mesa Distrital de Garantías Electorales, liderado por la alcaldesa Claudia López, la mandataria hizo un llamado a todos los candidatos y partidos políticos en la contienda presidencial: “No solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”.

La mandataria subrayó que Bogotá y el país asistirán a un certamen electoral, y no a una confrontación civil: “No es más que una competencia democrática, y no tiene por qué trascender a ningún tipo o forma de confrontación civil”.

Por esta razón, propuso cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de los comicios electorales del 29 de mayo: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político; apoyo de la Misiones de Observación Electoral como un instrumentos proactivos y preventivos; y, por último, imparcialidad judicial.

“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concerte y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente una narrativa electoral y democrática responsable”, propuso la alcaldesa López.

También dijo que es muy importante que las misiones de observación jueguen un papel de facilitador y garante, como instrumento no solo de seguridad electoral, sino también de diálogo político e imparcialidad institucional. “Que nos ayuden de una manera mucho más proactiva y preventiva a tener un proceso electoral tranquilo”, sostuvo.

Agregó: “Creemos que si logramos hacer acciones institucionales en esos cinco aspectos vamos a poder usar realmente todos los mecanismos a nuestra disposición para lograr que los bogotanos y colombianos tengan un proceso electoral pacifico, seguro, tranquilo, rodeado de confianza para que todos podamos con tranquilidad reconocer y aceptar, por supuesto, los resultados que los colombianos decidan con su voto”.

En materia de orden público, la capital del país cuenta con todas las capacidades de la fuerza pública desplegadas en el marco del Plan Democracia con el fin de garantizar la seguridad del certamen electoral.

“Bogotá siempre es prioridad en materia de seguridad para el Gobierno nacional. Bogotá estará con el mayor dispositivo, con todas las capacidades para garantizar que los bogotanos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y segura”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El Plan está conformado con más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación. Adicionalmente, se han priorizado 70 puntos de Bogotá, y el Ejército Nacional realizará un acompañamiento con un dispositivo que blindará a la ciudad de cualquier eventualidad.