El país recibió dos nuevos lotes de vacunas contra la Covid-19
4 junio, 2021
Inicia reactivación económica en la capital del país
8 junio, 2021

España acaba de presentar un robusto plan de acción para recuperar y relanzar una economía en crisis aguda : el plan de internacionalización « España Puede ».

 ASTROLABIO # 105 / VIE 04 JUNIO 2021

A diferencia de una economía estremecida por pandemia, violencia y protesta que se dedica a lamentarse, España se sale del claustro y se lanza a plantarle cara a las adversidades mediante seis ejes muy concretos.

En vez de que los ministros se enzarcen en agrias disputas sobre lo que “el otro hizo y yo no voy a hacer”, o se enfrenten como si no hubieran sido parte del mismo equipo que comparte responsabilidades por igual, los españoles se deciden a salir de la parroquia.

Ya no se trata de ver a qué le ponen o le quitan IVA, o si los más pudientes se deciden -in extremis- a pagar lo que les corresponde, o si se le deja al próximo gobierno la tarea de expoliar al ciudadano a sabiendas de que el poder se va a perder.  No.

Se trata, más bien, de cooperar, coordinar y competir [ CCC ], verbos que no hacen parte de la vetusta jerga de La Candelaria bogotana, donde solo se conjugan tributar, fiscalizar y burocratizar.

Por eso es que vale la pena levantar la vista y examinarse bien para determinar qué tanto apoyo se ofrece a las Pymes para mejorar el acceso a los mercados externos.

O qué tan incorporados a la internacionalización están los procesos de innovación, de marca y digitalización.

O cómo se está promoviendo el desarrollo de talentos para impulsar esa misma internacionalización.

O qué tanto se están aprovechando las oportunidades de negocio que surgen de la apertura de mercados.

O de qué modo se está potenciando la apremiante captación de inversión extranjera de alto valor añadido.

 

Y por último, cómo se está reforzando la interoperabilidad entre los actores preponderantes en la materia.

Porque si en vez de reforzar esa coordinación y complementariedad entre los intervinientes, lo que se presenta es el roce entre ministerios ; entre estos y las altas consejerías ; entre todos los anteriores y el partido de gobierno en el Congreso, lo único que puede surgir es un escenario de autodestrucción acelerada.

En todo caso, un escenario definido por el inmovilismo, el entreguismo o, en el mejor de los casos, por la inercia tóxica, aquella que es propia de todo Estado colapsado.

vicentetorrijos.com