Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se ha venido hablando de una gran transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, o más conocido como Esmad, el cual atendía las protestas sociales.
Los cambios van desde el color del uniforme hasta el rol de cada uno de sus integrantes. El propósito ahora es atender con un nuevo modelo de reacción a cualquier posible disturbio.
El nuevo escuadrón iniciará en junio de 2023 con su nueva apariencia. Ya no se llamará más Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden o UNDMO.
El objetivo principal del presidente Gustavo Petro es buscar y hacer un diálogo con los manifestantes, para así evitar posibles situaciones violentas.
Unos 4.800 uniformados que hacen parte del ESMAD fueron divididos en dos grupos:
Por otra parte, las tanquetas antimotines serán vehículos de seguridad y protección para ir acompañando cualquier protesta social pacífica que se presente en el país.
Además, en el nuevo Esmad se mantendrá la idea de no emplear armas letales y en cuanto a la preparación mental de los uniformados, será una tarea fundamental que estará acompañada por 15 psicólogos que atenderán a todos los miembros.
Escrito por Daniela Borbon Olaya