Controversia entre Vargas Lleras y Gustavo Petro respecto al sistema de salud
29 mayo, 2024
Alcaldía de Cartagena inauguró cinco comedores en escuelas oficiales
29 mayo, 2024

Es un absurdo”: gobernador de La Guajira rechaza decisión de alcaldes de enviar migrantes venezolanos a la frontera

Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, ha rechazado la decisión de los alcaldes de Arauca, Edgar Fernando Tovar, y de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quienes están enviando a migrantes venezolanos desde sus departamentos hacia la frontera.

En una carta dirigida al director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aguilar expresó su preocupación por las “ideas xenófobas” de los alcaldes mencionados, quienes pretenden encontrar una solución al problema migratorio y de inseguridad deportando a los extranjeros.

“Esas voces, lamento que sean oficiales, son de mandatarios locales que no solamente no tienen funciones migratorias, sino que parecieran querer usurpar esas funciones para ganar falsa popularidad jugando con la vida de los migrantes venezolanos y con la de los millones de colombianos que vivimos en las zonas fronterizas con Venezuela”, manifestó el gobernante.

Asimismo, el gobernador indicó que “los convoyes que proponen los alcaldes no solo son un absurdo, sino que pretenden crear el caos migratorio y el desplazamiento de seres humanos en situación vulnerable hacia las tierras guajiras que albergan a la población colombiana”, la cual además está protegida por la Corte Constitucional.

Igualmente, Jairo Aguilar resalta que la frontera en Paraguachón es una de las zonas críticas debido a la presencia de migrantes que necesitan atención integral y que esto afecta igualmente al municipio de Maicao debido a la presión demográfica, “que puede tener el 40% de su población base en el asentamiento de La Pista, siendo precisamente el asentamiento más grande de Latinoamérica”.

El gobernador continúa cuestionando las acciones de los alcaldes y hace un llamado a “la cordura, al sentido común, al respeto del principio de legalidad y de división de funciones entre servidores públicos y sobre todo a no dejarnos llevar por la insensatez que puede estar nublando el sentido de humanidad y de resolución de problemas, causando más daño del que pretende solucionar”.

En este sentido, hace una solicitud a Migración Colombia para que asuma el control de la situación propuesta por los alcaldes de Arauca y Bucaramanga y haga el acompañamiento durante el proceso, “antes de que se generen hechos que afectarían a los ciudadanos en general y al pueblo guajiro en particular”.

Además, concluyó la carta expresando que está dispuesto a tener un diálogo que les permita encontrar otras soluciones en conjunto y que las mismas estén acordes “al principio de legalidad”.

Dayineth Molina Velásquez