En medio del convulsionado panorama internacional y las aparentes dificultades comerciales, Rusia recibe un espaldarazo de Turquía para su distribución de gas, pese a las sanciones económicas contra Moscú por la guerra en Ucrania.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó al Ministerio de Energía que comience los estudios técnicos y el proceso necesario para construir “sin demora” un centro de distribución de gas en suelo turco.
El mandatario turco se reunió el jueves en Astana con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien propuso esta medida a Turquía e indicó que este país era la mejor ruta para los suministros de gas a la Unión Europea (UE), después de que Dinamarca y Suecia detectaran fugas en los gaseoductos Nord Stream a finales de septiembre, cuyos gobiernos calificaron como sabotaje.
Erdogan durante su vuelo de regreso desde Kazajistán afirmó: “Este será un centro de distribución internacional” (…) “No habrá que esperar en este asunto” Agregó el presidente turco tras las conversaciones que sostuvo con Vladimir Putin en los márgenes de la Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).
El líder del ejecutivo ruso proyectó exportar el recurso a través del gasoducto Turk Stream debajo del Mar Negro, teniendo presente que no hay entrega de gas a través del gasoducto Nord Stream del Mar Báltico debido a explosiones y posteriores fugas que aún están bajo investigación.
En las últimas horas Erdogan sostuvo: “Junto con el señor Putin, hemos dado instrucciones a nuestro Ministerio de Energía y Recursos Naturales y a la institución pertinente de la parte rusa para que trabajen juntos (…) Ellos llevarán a cabo este estudio. Donde sea el lugar más apropiado, con suerte estableceremos este centro de distribución allí”.
El jefe de Estado turco señaló que la región de Tracia, en el oriente de Turquía, que limita con Grecia y Bulgaria, será el mejor lugar para la construcción de este ducto gasífero. Pero ahora Putin busca vías alternativas para su principal fuente de ingresos. El líder del Kremlin señaló que Turquía representa la ruta “más fiable” para entregar gas a la Unión Europea.
Humberto ‘Toto’ Torres