Última oportunidad para aportar a la verdad a Salvatore Mancuso y alias ‘Jorge 40’
1 septiembre, 2022
América derrotó al Atlético Bucaramanga
1 septiembre, 2022

Equipo legal de Trump se enfrentará al Departamento de Justicia de EE. UU. por los registros incautados

En una corte federal, el equipo legal del expresidente Donald Trump se enfrentará el jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos. El objetivo es convencer a un juez para que designe a un maestro especial para revisar los materiales que el FBI incautó en la propiedad de Trump en Florida. 

La audiencia se produce en menos de dos días luego de que los fiscales presentaran nuevos detalles sobre su investigación criminal en contra de Trump. Cabe recordar que se busca demostrar que Trump retuvo ilegalmente los registros del gobierno y trató de obstruir la investigación ocultando algunos de ellos al FBI. 

El equipo de abogados de Trump, en la presentación del miércoles por la noche, restó importancia a las preocupaciones del gobierno sobre el descubrimiento de material clasificado dentro de la casa de su defendido. 

Asimismo, los defensores acusaron al Departamento de Justicia de sobredimensionar la situación, incluso, después de que Trump entregó cajas de documentos a los Archivos Nacionales y permitió que los agentes del FBI en junio fueran a su casa. 

Es importante destacar que un maestro especial, es un tercero independiente que a veces es designado por un tribunal en casos delicados para revisar materiales potencialmente cubiertos por el privilegio abogado-cliente. Este debe garantizar que los investigadores no los vean de manera inapropiada. 

En la solicitud inicial de Trump a la corte, sus abogados afirmaron que el expresidente quería proteger los materiales que estaban sujetos a una doctrina legal, conocida como privilegio ejecutivo, que puede blindar algunas comunicaciones presidenciales. 

Los fiscales comentaron que el equipo de filtro del Departamento, un grupo de agentes que no forman parte de la investigación, ya había revisado los materiales y determinó que solo un número limitado puede estar cubierto por el privilegio abogado-cliente. 

La jueza federal de distrito, Aileen Cannon, designada por Trump en el Distrito Sur de Florida, presidirá la audiencia del jueves. 

La certificación se realizó el 3 de junio cuando tres agentes del FBI y un alto funcionario del Departamento de Justicia viajaron a Mar-a-Lago tras la emisión de una citación del gran jurado para recuperar todos los registros restantes. 

La presentación del Departamento de Justicia del martes contenía la mayor cantidad de detalles hasta la fecha sobre su investigación. De igual forma, se presentaron por separado otros registros sellados a pedido de Cannon, incluida una lista más detallada de las propiedades que el FBI incautó de la casa de Trump. 

Varios medios de comunicación presentaron el miércoles una moción pidiéndole al juez que también revelara esos registros. 

Humberto ‘Toto’ Torres