La Contralora delegada para la salud, Lina María Acevedo, dijo que todas las EPS están hoy en la mira del ente de control porque han recibido más de 16 billones de pesos de recursos públicos en el marco de la pandemia del Covid-19.
La alta funcionaria manifestó a Colmundo que a raíz de tantas denuncias de la ciudadanía el ente de control debió entrar a las finanzas de las EPS para realizar UNA verificación de los recursos públicos que les han ingresado.
“Debemos hacer un cruce en la base de datos para ver cuántas pruebas han hecho y cuánto se han demorado. Hemos encontrado que se están demorando más del tiempo de lo normal”. El tiempo prudencial sería 72 horas y por eso no tiene justificación que se demoren hasta 30 días como ha ocurrido, señaló Acevedo.
Nos llegan denuncias directamente a la Contraloría. Y Además por experiencia propia encontramos que algo no está funcionando bien, señaló la contralora. “En la oficina se hizo una prueba de un compañero y no llegó a tiempo el resultado. La persona ya se había reintegrado a labores y el resultado de la prueba no había llegado y cuando llegó nos sorprendimos con el resultado que fue positivo para covid-19”, anotó.
Nuestra misión no será una competencia para La Supersalud porque esa entidad revisa la prestación del servicio y la Contraloría el uso de los recursos. “Puede existir un detrimento público de los recursos. La auditoría tendrá una duración de 4 meses, finaliza el 30 de noviembre. No obstante podríamos tener resultados previos”, resaltó.
“Vamos a realizar la ruta de covid para saber dónde se pueden estar pendiendo los recursos”, puntualizó.