Este lunes 24 de junio, la Corte Constitucional reconoció que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud de las EPS, y por consiguiente, estas entidades deben asumir el costo del tratamiento.
En el comunicado publicado, la Corte aseguró que dentro de sus obligaciones, los médicos y las EPS deben diagnosticar y tratar los graves síntomas causados por las cirugías estéticas de implantes mamarios. Asimismo, instó al Estado a impulsar medidas de prevención al momento de hacerse este tipo de procedimientos estéticos.
En este sentido, el ente “exhortó a diferentes entidades para que activen sus competencias con el fin de sancionar de forma efectiva a las personas y los establecimientos que ofrecen servicios médicos sin contar con las calidades para ello”.
El alto tribunal ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses a partir de esta notificación, comunique por medio de programas informativos todo lo referente a la colocación de biopolímeros, con el fin de que las personas puedan tomar una decisión con conciencia de lo que podría pasar al hacerlo.
Igualmente, pidió a la mencionada cartera que, en conjunto con “la Superintendencia Nacional de Salud, en el término de un mes a partir de la notificación de esta providencia, emitan una circular en la cual se le informe a todas las instituciones de salud y a sus integrantes las reglas dispuestas en esta providencia y remitan copia de la misma”.
Dayineth Molina Velásquez