Pensando en las familias más vulnerables del país, el Gobierno Nacional presentó la iniciativa “Comparto mi energía”, que busca que los clientes de los estratos 4, 5 y 6, así como los segmentos comercial e industrial, hagan un aporte voluntario en su cuenta de servicios públicos destinado al pago de energía y gas de quienes más lo necesitan.
La solidaridad es un potente remedio contra el coronavirus (COVID-19) y “Comparto mi energía” es una forma de apoyar, entre todos, a las familias que debido a la nueva pandemia han visto impactadas sus finanzas. Según cifras del Gobierno Nacional, “el 42,4% de los trabajadores en Colombia trabajan por cuenta propia y 56,4% no son asalariados”. Precisamente, esta parte de la población, que depende del ingreso diario, es la más golpeada por el aislamiento preventivo obligatorio, ante la imposibilidad de reemplazar su actividad económica cotidiana por otra que le permita desempeñarse en la dinámica actual.
Con el Decreto 517 del 4 de abril de 2020, el Gobierno Nacional busca que los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 y los clientes comerciales e industriales tengan la opción de realizar en su pago de la factura un aporte voluntario para subsidiar la energía y el gas de otros hogares colombianos que defina el Ministerio de Minas y Energía.
Cómo operará
EPM acoge lo dispuesto por el Gobierno Nacional e hizo todas las adecuaciones técnicas para implementar “Comparto mi energía” en la próxima factura que recibirán los clientes que cubre esta medida solidaria.
La Empresa modificó su factura tradicional, que contendrá un doble cupón, el cual permitirá el pago neto de los servicios públicos del cliente o el pago con el valor de la donación sugerida para las familias necesitadas.
En todos los casos, los valores serán mensuales y su pago será estrictamente voluntario y discrecional de cada cliente.
Es importante tener claro que no es un aumento tarifario por parte de EPM, equivale a la propuesta gubernamental “Comparto mi energía”.
Los aportes voluntarios
Para el estrato 4 se propone un aporte voluntario de $3.000 mensuales, para el estrato 5 se sugieren $6.000 y para el estrato 6 $9.000. Por su parte, para los clientes del sector comercial del mercado regulado se plantea un valor de $10.000 y para grandes industrias también del mercado regulado $80.000. Para los segmentos Industrial y Comercial del mercado no regulado se sugiere el 5% del valor de la facturación del mes correspondiente.
Los clientes que tienen programado el débito automático de su factura, el proceso se hará de manera normal, sin incluir el valor voluntario.
Si una persona tiene la posibilidad de apoyar a alguna familia con el pago de sus servicios públicos también lo puede hacer. Solo debe pedirle el número del contrato que se encuentra en la parte superior de la factura y hacer el pago a través de la APP de EPM (versiones para iOS y Android) o en internet en las páginas: www.epm.com.co (vínculo Paga tu factura), Scotiabank Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Bancolombia, Banco BBVA, Citibank Colombia, Banco ITAU y Servibanca, así como Redeban y sus datáfonos ubicados en comercios y unidades residenciales.
“Comparto mi energía” hace parte de las determinaciones expedidas por el Gobierno Nacional dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada con el propósito de enfrentar el coronavirus (COVID-19), una pandemia que llama a la solidaridad, porque todos sumamos a la solución.
El Grupo EPM, de acuerdo con su marco normativo, evalúa permanentemente alternativas que mitiguen los impactos en la economía familiar frente al pago de los servicios públicos. Por ello, avanza en la definición de una serie de medidas que buscan alivianar los pagos y dar mayores opciones de financiación, las cuales se informarán en los próximos días. Todas estas medidas están siendo revisadas de manera articulada con el Gobierno, los gremios y las diferentes comisiones.