Castigar al cemento, individualizar y judicializar: estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Medellín
28 septiembre, 2024
Cúcuta se enfrenta a restricciones de gas: ¿Qué medidas tomará Ecopetrol para evitar una crisis?
28 septiembre, 2024

Envían a la cárcel a mayor del Ejército por intentar extorsionar a una teniente en Bogotá

Tras un operativo del Gaula Bogotá, que se implementó tras la denuncia de la víctima, el viernes 27 de septiembre fue capturado en Bogotá el mayor del Ejército Nacional, Juan Carlos Valderrama Cruz, por intentar extorsionar a una teniente.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional llevaron a cabo la investigación por el presunto delito de extorsión. “Es un mayor que, por su especialidad y por su conocimiento, tuvo información sobre una investigación que se le estaba haciendo a otra oficial, y quiso aprovechar esa información y ese conocimiento para extorsionarla”, declaró el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.

Cardozo enfatizó que se sigue la política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, una directriz establecida desde el Ministerio de Defensa, el Comando General y el Comando del Ejército. “La extorsión es un fenómeno disparado en Colombia. En todos los consejos de seguridad a los que vamos, hay quejas de la población y empresarios. Es un multicrimen al que muchas estructuras criminales están acudiendo para lucrarse”, añadió el general.

Además, Cardozo destacó el papel de la contrainteligencia en la identificación y remoción de personas dentro de la institución que puedan tener vínculos con actividades ilícitas. Las investigaciones revelaron que Valderrama Cruz contactó a la teniente, informándole que poseía datos que podrían comprometer su situación laboral y penal, y para evitar que esta información se divulgara, le exigió un pago inicial de cinco millones de pesos, que luego aumentó a siete millones.

Tras la denuncia, los agentes del Gaula organizaron un operativo en el que Valderrama Cruz citó a la teniente en un parqueadero del centro occidente de Bogotá, donde fue capturado en flagrancia. Posteriormente, la Fiscalía imputó al oficial por el delito de tentativa de extorsión agravada, aunque el señalado rechazó los cargos.

Este hecho sucede en un momento clave para las Fuerzas Militares, ya que el mismo día se anunció la creación del Comando Gaula Militar, una unidad especializada en la lucha contra la extorsión en el país.

Dayineth Molina