Es tiempo de poemas, de recrear el pensamiento, de refundar creencias, ilusiones y milagros.
6 septiembre, 2024
Fiscal de Paraguay acusa a Colombia de no contribuir en la investigación del caso Pecci: ¿Ineficiencia o saboteo?
6 septiembre, 2024

Entre acuerdos fallidos y promesas, los Emberá del Parque Nacional inician su incierto retorno: ¿Qué tanto cambiará su realidad?

El Gobierno Nacional espera que el retorno no se vea afectado por el paro camionero.

Este viernes, 6 de septiembre, se tiene previsto el retorno de 280 familias emberá, integradas por 702 personas, que se encontraban en el Parque Nacional de la capital colombiana. Esta sería la fase inicial del gran plan de retorno, reubicación e integración local del Pueblo Emberá, que se encuentra en distintos sectores de la capital. 

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, aseguró que en el proceso han participado varias entidades del Gobierno Nacional y que el viernes el proceso de retorno iniciará con una ceremonia en el Parque Nacional de Bogotá.
“La reubicación no solo beneficiará a las comunidades, sino que también traerá bienestar y desarrollo a toda la región del Alto Andágueda. Este es un esfuerzo enorme que ha sido liderado desde la Unidad para las Víctimas, pero articulado por las entidades del Distrito y el municipio de Pueblo Rico”, declaró Solano.

En este proceso, 39 hogares más serán trasladados temporalmente a otras partes de la ciudad y 11 personas se integrarán a la capital. La decisión hace parte del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y los líderes emberá.
Por su parte, la administración distrital ha sido insistente en sus llamados a las entidades nacionales para lograr el traslado de las familias indígenas. Aseguró que se encuentran prestos para contribuir en el proceso y que asegurarán las garantías del retorno.

Es de resaltar que no toda la comunidad hará parte del retorno. Teniendo en cuenta que este plan surgió tras un acuerdo fallido entre el gobierno y la comunidad, no todos quieren retornar. Algunos buscan quedarse en la ciudad para lograr una integración en Bogotá, por lo que la Unidad también les brindará la atención necesaria para permitir su incorporación en la ciudad.

“Nos vamos a encargar de las garantías de sostenibilidad de este retorno, que tienen que ver con algunos giros económicos condicionados a la llegada al territorio y la permanencia en el territorio. Estamos a la espera de que la Unidad termine de finiquitar los detalles en este sentido. Como Distrito, de nuevo, [estamos] más que dispuestos a contribuir para que este proceso sea lo más exitoso posible”, indicó Isabelita Mercado, Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación del Distrito.

Es de recordar que, a la fecha, cerca de 2.100 indígenas emberá se encuentran ubicados entre el Parque Nacional, el Parque La Florida, La Rioja y el Buen Samaritano en Bogotá. Su desplazamiento se debe a la violencia que viven en sus territorios y a la falta de ayuda institucional para suplir sus necesidades básicas.

En un comienzo se tenía previsto que el retorno de las familias emberá fuera para el pasado mes de julio; sin embargo, tuvo que reprogramarse para septiembre. Se espera que en esta oportunidad se logre la reubicación con éxito.

Juan Joya