Cocaína: ¿el principal producto de exportación de Colombia?
15 septiembre, 2023
La Procuraduría inicia rigurosa auditoría a contratos de la gobernación de Norte de Santander
18 septiembre, 2023

Entrará en vigencia el impuesto a los alimentos ultraprocesados.

Para noviembre del presente año, los colombianos recibirán un alza económica que había quedado en el olvido. Esto se debe a que uno de los puntos de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional entrará en vigencia.

De esta manera, se empezará a cobrar un impuesto extra a los alimentos ultraprocesados, como bebidas azucaradas, frituras y más.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro asegura que esta nueva implementación de los impuestos saludables no generará presiones en la inflación, la cual ha tenido un descenso durante varios meses.

Este impuesto iniciará con un aumento de 18 pesos a cada alimento ultraprocesado, pero tiene como objetivo aumentarlo hasta llegar finalmente a los $28 para el 2023. Cabe resaltar que este impuesto también se aplicará a aquellos alimentos que contengan sodio añadido de más de 1 miligramo o 300 miligramos.

En el caso de los alimentos con alto contenido de grasas saturadas que sobrepasen el 10%, el precio también aumentará notablemente.

Quienes también se verán afectados con este nuevo impuesto serán todas aquellas fábricas encargadas de producir estos alimentos, ya que para el mes de noviembre deberán pagar una tarifa del 10% sobre el precio de venta, y esta irá incrementando de manera gradual, llegando al 2024 con un 15%, y para el 2025 se espera que llegue al 20%.

Ante este próximo impuesto, el Congreso de la República ha pedido aplazar dicha implementación, pues aseguran que Colombia está viviendo diferentes golpes económicos. Además, añaden que los hogares colombianos se verán afectados, ya que estos alimentos son consumidos por gran parte del país.

Redactado por Sara Camila Fajardo