En los micrófonos de Colmundo Radio hablamos con Ángela Panqueva, directora de Equidad e Inclusión de Bancamía, debido a un proyecto social que está ayudando a las madres de Colombia a hacer realidad su emprendimiento y que les permita mejorar la calidad de vida de ellas y de su familia.
La directora inició expresando que cuando una mujer es productiva, “genera productividad en las regiones” y por ende, aporta al desarrollo en Colombia. Por ello, es importante tener en cuenta “las capacidades y habilidades que tiene una madre, que decide y asume un estilo de vida como microempresaria, porque a través del emprendimiento”, pueden lograr cubrir las necesidades de cuidado que tienen con sus hijos y familiares.
En cuanto al número de beneficiadas, Panqueva indicó que “no es un tema menor, sobre todo cuando las cifras del Dane están advirtiendo que el 49% de los hogares están liderados por las mujeres”, por lo que se convierte en un fenómeno que está incrementando en la sociedad y que igualmente nos advierte la importancia que tiene la mujer en el desarrollo productivo del país.
Asimismo, explicó que este programa que ofrece la entidad financiera, brinda una oferta de valor de créditos para las mujeres que son madres y que tienen una actividad económica en desarrollo, con el propósito de llevar ese negocio a otro nivel.
En este sentido, destacó que sobre el total de clientes del banco, el 56% son mujeres; de esta cifra, el 81% son madres, quienes en un 38% tienen una educación primaria y finalmente un 88% son vulnerables de sus ingresos económicos.
Por otra parte, también conversamos con Deibys Padilla, de Turbo, Antioquia, una de las madres emprendedoras que tiene un negocio de preparación de anchetas para regalos.
Padilla, relató que en un momento de su vida, siendo el sustento de sus hijos, no sabía para qué era buena y a qué se podía dedicar para que le permitiera sacar a su familia adelante; hasta que se dio cuenta que su talento estaba en la decoración y arreglos como para cumpleaños, entre otros tipos de eventos.
Actualmente, Padilla continúa trabajando en el éxito con su negocio, y para finalizar dejó un mensaje esperanzador a todas las madres. “Invito a todas esas mamitas que están pasando por un momento difícil (…) no se rindan, sigan luchando por sus sueños. Nos toca tener empeño, dedicación y fuerza para lograr lo que nos propongamos”, expresó.
Dayineth Molina Velásquez