Escucha la entrevista completa con Enrique Serrano, politólogo, analista y docente de la Universidad del Rosario.
En una entrevista exclusiva por Colmundo Radio, hablamos con el politólogo y analista Enrique Serrano sobre la situación de dimes y diretes entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa.
Luego de que el viernes 26 de enero, el primer mandatario emitiera unos comentarios sobre el fiscal Barbosa, en los que lo señaló de “sedicioso”, este último ha dado respuesta a los señalamientos.
Durante el cierre del Gobierno con el Pueblo en Quibdó, Chocó; Petro arremetió contra Barbosa y además, nuevamente dijo que hay sectores que buscan sacarlo de la Presidencia de la República.
Sobre el tema, Serrano, desde su análisis, explicó que esta situación de tensión se ha presentado varias veces y que tiene que ver con el fin del período del actual fiscal y el nombramiento de quién será su sucesor. “Es natural que a medida que se acerca el momento en el que deja el cargo el Fiscal General, haya una especie de reconvención y de agudización de conflictos. Digamos, movimientos en los que la separación de poderes se puede ver comprometida”, indicó.
Petro también expresó que lo están investigando y que es algo que no le importa, pero que según la Constitución, Barbosa no tiene la competencia de hacerlo. “Se lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”, agregó.
Además, señaló que en la Fiscalía existen redes de corrupción que estarían protegiendo a las mafias del país. “Algunos periodistas han descubierto que en la fiscalía hay roscas en el más alto nivel que están protegiendo a la mafia en Colombia y no los investigan”, aseveró el mandatario.
Sobre este punto, el politólogo señaló que le resulta “una paradoja esa estrategia del presidente porque aquel que ha sido acusado recurrentemente de favorecer a las mafias, es él”. Agregando que estas tensiones “que se están dando a través de elementos de opinión pública, a favor o en contra de ambas partes, muestra una actividad particularmente intensa, sobre todo en el uso de Twitter”.
Tras las declaraciones del presidente Petro, Francisco Barbosa se pronunció en una entrevista que le realizó el medio ‘Semana’, en la que aseveró que “es una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la Rama Judicial”, indicó.
Seguidamente, el fiscal expuso que el primer mandatario se encuentra “desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo (Nicolás Petro) y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”.
En cuanto a esta respuesta, Enrique Serrano enfatizó en que estas situaciones jamás se habían presentado. “No habíamos tenido una situación en la que el hijo de un Presidente estuviera tan directamente implicado en juicios e investigaciones judiciales de gran envergadura y mucho más considerando que esas investigaciones salpican la campaña del propio Presidente”.
Barbosa, también mencionó que al presidente se le salió el país de las manos, enfatizando en que “la inseguridad está desbordada”. A lo que nuestro invitado, el analista Serrano, apuntó que desde el punto de vista del panorama político, “si existen muchos reclamos que no solo hace el Fiscal, sino mucha gente, sobre la falta de gestión como recientemente se ha visto con el caso de los incendios”.
Por consiguiente, expresó que “la torpeza y la incongruencia por parte del Ejecutivo y del Gobierno en general como equipo” ha contribuido a esos reclamos. Eso, sumado a las muchas otras tensiones, “crean un clima muy explosivo y difícil”, resaltó.
Dayineth Molina