La institución rechazó que se emplearan “vías de hecho”.
La Universidad Nacional decidió interrumpir sus actividades presenciales este jueves, después de que se hallara material explosivo en el campus de Bogotá. La determinación se da luego de los enfrentamientos entre ‘encapuchados’ y las autoridades, durante la conmemoración del Día del Trabajo.
“Con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los miembros de la Comunidad Universitaria, se decidió suspender las actividades presenciales académicas, deportivas y culturales, incluidas las del IPARM y el Jardín Infantil para el jueves 2 de mayo de 2024”, aseguró la universidad en un comunicado.
Comunicado #015 – 2024 – Vicerrectoría de Sede #BogotaUNAL @UNALOficial @olchaparrod pic.twitter.com/gSliXb5iix
— Sede Bogotá – Universidad Nacional de Colombia (@BogotaUNAL) May 2, 2024
En cuanto a las labores administrativas, estas se desarrollarán de forma presencial o remota, según lo disponga cada dependencia. Por su parte, las bibliotecas del campus no estarán disponibles por hoy.
En el documento de la institución se agrega que “el servicio de comedores y cafeterías permanecerá suspendido. En cuanto a los estudiantes con apoyos totales de alimentación, se habilitará solamente el comedor de la Hemeroteca Nacional Universitaria desde las 11:30 a. m. a las 4:00 p. m.”
Iniciando esta semana, la universidad emitió otra comunicación donde limitaba sus actividades, inicialmente, con ánimo de reanudarlas este jueves. Ello luego de que un grupo de encapuchados irrumpiera en los comedores y, según aseguró, protagonizara agresiones tanto verbales como físicas.
Por su parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que durante la conmemoración del día del trabajo, encapuchados atacaron vehículos de transporte público con pasajeros a bordo, cerca de la Universidad Nacional.
Hoy, en un hecho que no tiene relación con las manifestaciones sociales del 1 de mayo, cerca de 15 encapuchados salieron sobre las 3 pm de la Universidad Nacional por la carrera 30 con calle 45 directamente a atacar un bus de @TransMilenio con artefactos explosivos artesanales y…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 2, 2024
Ante el ataque, fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública, que logró impedir que ocurriera una tragedia en el sitio.
Juan Joya