En los últimos días, en varias localidades de Bogotá se han presentado alteraciones del orden público por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad por la demora en la llegada de las ayudas que prometió el Gobierno Nacional por cuenta de la cuarentena que se extendió hasta el 27 de abril.
Diego Molano Director Administrativo de la Presidencia de la República, manifestó que los programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, son parte de la solución en esta crisis que vive el país por cuenta de la pandemia del COVID-19.
“Además, se creó otro programa para apoyar a los más vulnerables en esta crisis con la coordinación del Distrito. Pero uno sabe y entiende la angustia de los ciudadanos que llevan más de 25 días en cuarentena” añadió Molano.
Asimismo, aseguró que las dos premisas del Gobierno en medio de esta crisis es preservar la vida de los colombianos y ayudar a las personas más vulnerables del país “en esa medida hay que escuchar esas voces e interpretar los pedidos de un grupo de ciudadanos que exige poder salir a trabajar y tener el ingreso de su alimento para la casa” explicó.
Molano también explicó, que en estas dos semanas que queda de cuarentena se van a tomar decisiones importantes para preservar la salud, garantizar la vida de los colombianos, pero al mismo tiempo garantizar el empleo y garantizar que un grupo de familias puedan salir a trabajar para garantizar su ingreso.
“Van a seguir los apoyos sociales pero en un país que tiene recursos limitados no es fácil llegarle a todo el mundo” precisó Molano. Además, puntualizó que es importante realizar un aislamiento inteligente para permitir a las familias salir a trabajar manteniendo los procesos de aislamiento.
Por otra parte, el Director Administrativo de la Presidencia explicó que el Gobierno por medio del Ministerio del Interior está entregando el apoyo de un millón de mercados a nivel nacional “sobre todo a indígenas, afros. El Gobierno a través de la Unidad de Gestión de Riesgo y en coordinación con Gobernadores y Alcaldes entregará 170 mil mercados a nivel nacional sobretodo a adultos mayores que no estaban en ningún programa, además de 150 mercados en Bogotá y 50 mil en Soacha con la ayuda de la Cruz Roja” precisó.
Por último Molano aseguró que la Registraduría realizó el cruce de las cédulas del programa “Ingreso Solidario” dando como resultado que el 94,9% son válidas y demostrando que solo hay un error de 0,6% “la base de datos es sólida, ya se giraron los dineros a 1 millón 200 mil personas y ahora lo que está haciendo Planeación Nacional es entregar el segundo giro a 1 millón 800 familias” aseveró Diego Molano.