La leche es uno de los productos principales en los hogares colombianos y se ha registrado un alza en su precio, lo que ha generado que muchos hogares dejen de consumirla.
Cabe resaltar que este producto en los últimos meses ha tenido un incremento de más del 17%, es así como un litro de leche puede costar alrededor de los cinco mil pesos. De hecho, en Boyacá, la producción lechera se encuentra en medio de una crisis por cuenta de diversos factores que han implicado un alza hasta del 300%.
Según Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, son varios los factores que influyen en este alza de precios, algunos son los insumos, el clima y el mercado. A esto se le suma la incomunicación con el departamento de Nariño, lo que ha afectado significativamente dicha producción.
“Durante tres años hemos tenido un fenómeno de la niña que ha generado inundaciones en diferentes momentos, en diferentes partes del país, y eso, naturalmente, afecta la alimentación de nuestros animales, que después afecta también esa producción”, afirmó.
Y justamente, Pinilla mencionó que aunque Colombia es un país que consume gran variedad de productos lácteos, se ha visto una disminución en el consumo de este debido al aumento en su precio.
“Esperamos que en el corto plazo los insumos empiecen a bajar o hasta estabilizarse”, afirmó Pinilla.
Finalmente, se refirió a la escasez de mantequilla en los supermercados y tiendas, señaló que se registró una caída en la producción de este alimento y reiteró que es algo que en el corto plazo debería solucionarse, pues es otro de los alimentos de mayor consumo en el país.
Redactado por Sara Camila Fajardo