El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, prometió que el Pentágono “removerá cada piedra” para saber de donde provienen las filtraciones de la semana pasada, que contienen información clasificada sobre la guerra en Ucrania y de algunos de los aliados del país norteamericano.
Los documentos clasificados que exponen datos reveladores de la guerra en Ucrania, los cuales circularon en internet desde la semana pasada, podrían dar un nuevo rumbo al conflicto, así como la respuesta de los países de occidente, según lo expresado por el Departamento de Defensa estadounidense.
El funcionario prometió que continuarán trabajando estrechamente con sus aliados y socios más importantes. “Nada nos impedirá mantener la seguridad de Estados Unidos”, concluyó.
Cabe resaltar que los documentos exponen secretos de inteligencia estadounidenses que son sensibles para EE.UU. y sus aliados. En ellos está consignada información que va desde mapas de las defensas aéreas ucranianas, hasta un análisis de los planes secretos de Corea del Sur para entregar 330.000 proyectiles al país europeo.
Todo esto, representa “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y puede potencialmente alimentar la desinformación”, según afirmó Chris Meagher, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.
Los documentos se conocieron públicamente en internet y fueron compartidos en las redes sociales hasta el pasado viernes, cuando se conoció la filtración. Esta es considerada como la más grave desde WikiLeaks.
Los documentos clasificados aún no han sido verificados por funcionarios estadounidenses, sumado a que se desconoce la cantidad de documentos que fueron filtrados. Pero agencias de noticias como Associated Press y Reuters han revisado unos 50 archivos.
Según el asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Chris Meagher, altos mandos militares se comunicaran con los países aliados para reiterar el compromiso de EE. UU. de proteger la inteligencia y la fidelidad de sus asociaciones de seguridad.
Finalmente, funcionarios de Estados Unidos viajarán a Alemania, para reunirse con más de 50 naciones para coordinar el apoyo armamentístico a Ucrania.
Humberto ‘Toto’ Torres