La Secretaría de Salud de Boyacá ordenó el cierre de la clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso por no reunir los requisitos establecidos por las normas sanitarias vigentes, según dice el documento de sellamiento que está fijado en la puerta principal de la mencionada clínica.
“La entidad de salud no puede funcionar con todas las condiciones establecidas en la norma y por lo tanto debe cerrar sus puertas” manifestó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo en entrevista con el Portal Informativo de Colmundo.
La decisión que ha generado gran polémica por cerrar servicios de atención en salud en plena pandemia y que representa un apoyo importante para la red hospitalaria de esta zona de Boyacá, que incluye a usuarios de alrededor de 13 municipios, se habría tomado al parecer por varios hallazgos que no se ajustan a la normatividad establecida.
Ahora, son 26 camas hospitalarias y cinco camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos las que pierde esta ciudad con el cierre del centro de atención médica, hasta que se adopten algunas exigencias hechas por las autoridades de salud y que permitirá reabrirla de manera inmediata.
Habitantes de la ciudad y del departamento de Boyacá aseguran que la decisión de la entidad gubernamental no solo es precipitada, sino desacertada y pone en riesgo a los Sogamoseños. Por su parte, Jairo Santoyo dijo “Que hay 356 casos de Covid-19 distribuidos en 42 municipios, se hacen cercos epidemiológicos y que sólo hay un paciente en UCI, la ocupación hospitalaria no es alta, por lo cual no hay colapso de la red de salud.”