El director general del INVÍAS (Instituto Nacional de Vías), Juan Esteban Gil Chavarría, realizó el martes 15 de febrero un recorrido por los frentes de obra ubicados en el municipio de San Francisco y en el puente Campucana en Mocoa, con el fin de iniciar la obra de 27 km que reemplazará a la única vía que une a Putumayo y Nariño por el oriente.
Por medio de este proyecto, se planeó entregar en el año 2030 beneficiar a 1.900.000 personas de Nariño y Putumayo y proporcionar 3.175 empleos a personas de la región.
También tendrá un enfoque social, porque está diseñada para favorecer a las comunidades de los dos departamentos al facilitar el intercambio comercial entre las regiones Andina y Amazónica, permitir el acceso a los centros especializados de salud de los cascos urbanos cercanos como Mocoa y Pasto, valorizar los predios aledaños a la vía en el Valle de Sibundoy y Mocoa, mejorar las condiciones de seguridad para la promoción del ecoturismo y de la inversión extranjera e incrementar la presencia institucional en regiones apartadas del departamento de Putumayo.
“Con optimismo iniciamos la construcción de la variante San Francisco - Mocoa, una obra de alto impacto a través de la que desde el Gobierno de Iván Duque estamos apostando a la conectividad y seguridad en el corredor más importante del sur del país. Una vez más demostramos con hechos y en equipo cómo en este Gobierno estamos promoviendo la conectividad al tiempo que cuidamos nuestra biodiversidad”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez
Del mismo modo la iniciativa tiene como objetivo reemplazar la vía actual por una más corta y con mejores especificaciones técnicas, con lo cual se impactará la transitabilidad y se disminuirán los altos índices de accidentabilidad actual.
En la visita a los dos frentes de obra estuvieron presentes las autoridades locales: gobernadores de Putumayo y Nariño, alcaldes de los 4 municipios del Valle de Sibundoy (Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco), el alcalde de Mocoa y las veedurías e interventorías del proyecto.
Por último, se entregó a la comunidad una obra de 2,8 kilómetros de vía pavimentada en dos sectores de la transversal Tumaco - Mocoa: uno en el corredor de la carretera Pasto - El Pepino, en Nariño (1,2 km), y otro en el tramo de La Piscicultora - El Pepino, en Putumayo (1,6 km). A su vez, el proyecto contó con una inversión total de $18.302 millones y ha mejorado la calidad de vida de 54.111 habitantes del sur del país.
Así mismo, se entregaron dos obras con participación comunitaria: la primera en la vereda El Carrizal, donde se construyó un acceso en el camino que conecta la vía nacional con la Escuela Rural Mixta - sede El Carrizal para beneficiar a 45 familias y 225 personas. La segunda, en la vereda Tebaida, con una pavimentación de un tramo en el sendero que inicia en la vía nacional y conducirá a la institución educativa y al centro de integración ciudadana de la vereda, lo cual impactará a 62 familias y 230 personas.